USA

ALERTA MÁXIMA: los 5 estados de EU con más MUERTES por Covid-19

Hasta este viernes 22 de enero, el New York Times reporta más de 410,000 muertes por coronavirus en EU

MUNDO

·
Los estados con más muertes por COVID-19 en EU.Foto: AFPCréditos: AFP

Este jueves 21 de enero se cumplió un año de que fue diagnosticado el primer caso del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos. Desde entonces se han registrado más de 400 mil muertes y millones de contagios. Y estos son los estados más afectados, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Hasta las 20:00 (hora local) del viernes 22 de enero, los reportes del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkin y el New York Times indican que en el último día se aumentaron 4,045 decesos más y 192,079 contagios con respecto al día anterior, lo que deja a estos cinco como los lugares con mayor mortalidad.

  1. Nueva York con un total de 41,787 muertes y más de 1.29 millones de casos. Siendo la Ciudad de Nueva York y los condados de Suffolk y Nassau los que tienen más casos activos.
  2. California que reportó 700 fallecimientos en las últimas horas, para alcanzar los 35,701. Además, hay un acumulado de 3.12 millones de casos en el estado, con mayor concentración en Los Ángeles, San Bernardino y Riverside.
  3. Texas llegó a los 34,075 decesos y 2.21 millones de casos este viernes, con los condados de Dallas, Harris y Tarrant como las ciudades con más infecciones.
  4. Florida ha tenido 24.739 pérdidas humanas en este primer año y 1.61 millones de positivos. Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los puntos en los que se han dado la mayor cantidad de pacientes con coronavirus.
  5. Nueva Jersey tiene también 20,760 defunciones y un registrado de más de 646,000 infectados. Sus puntos más golpeados por la pandemia son los condados de Bergen, Essex y Middlesex.

La estrategia de Joe Biden contra el COVID-19

A un día de tomar el cargo como nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden ya puso manos a la obra y ha anunciado su plan de vacunación contra el COVID-19, ante la crisis sanitaria que vive su país desde hace casi un año.

El documento, que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país.

El plan busca acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los ciudadanos.

De acuerdo con la agencia EFE, el Gobierno de Biden también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa, la cual permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, en este caso con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia. 

El documento de 23 hojas plantea el aumento de la realización de pruebas para detectar el coronavirus; además de enfocarse en reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura. 

Entre otras medidas que el mandatario ya adoptó está el uso obligatorio de cubrebocas en áreas federales y el reto de portar la mascarilla durante 100 días, mismo tiempo que se ha dado para lograr la vacunación de más de 100 millones de estadounidenses.

Así mismo, en una conferencia anunció que aquellas personas que viajen desde otro país deberán realizar una cuarentena luego de arribar a Estados Unidos.

“Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”.

Se espera que Biden amplíe los detalles de estas medidas “agresivas e inmediatas” para contener la crisis de la pandemia.