NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

Covid-19: Nelly y Erik son las nuevas mutaciones del virus que podrían empeorar la pandemia

Científicos se muestran preocupados por las tres nuevas variantes del virus, la más reciente descubierta en Brasil y muy similar a las dos anteriores

MUNDO

·
La tercera cepa fue detectada en la ciudad de Manaos y presenta una combinación singular de mutaciones. FOTO: EFECréditos: EFE

Fue el pasado 12 de enero que un grupo de investigadores dio a conocer la descripción de una tercera variante sospechosa de coronavirus en Brasil y que es relativamente similar a las dos anteriores, lo que desató la alerta entre los científicos, quienes vigilan la evolución de esta nueva cepa.

Fue a finales de diciembre cuando se descubrieron dos nuevas cepas del coronavirus, las cuales fueron detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Y ante esta nueva cepa los investigadores sugieren una evolución convergente; es decir, que el virus también podría estar mutando en versiones más transmitibles en diferentes lugares del mundo.

Estas nuevas versiones del virus tendrían la capacidad de reintentar a algunas personas que ya hayan tenido Covid-19 advirtió Nuno Farig, epidemiólogo del Imperial College de Londres, quien forma parte del equipo que alertó sobre la variante brasileña.

Nelly y Erick

Si bien la variante británica no produce una enfermedad más grave, es más contagiosa. FOTO: EFE

La tercera cepa fue detectada en la ciudad de Manaos y presenta una combinación singular de mutaciones, dos de ellas ya conocidas; Nelly y Erick, denominación que le asignaron algunos genetistas por su similitud con sus nombres técnicos: N501Y y E484K. 

De acuerdo con los reportes, estas dos mutaciones afectan a la espícula del coronavirus, que es la llave con la que el virus entra en las células humanas. En el caso de la mutación Nelly se encuentra presente en las tres variantes inquietantes, mientras que Erik se halla en la sudafricana y la brasileña.

Los científicos han mostrado su preocupación ante esta posible evolución convergente, ya que han descubierto que las combinaciones de mutaciones quizá se repiten porque suponen una ventaja para el virus. En el caso de la cepa del Reino Unido ya se encuentra presente en al menos 40 países y es entre un 30% y un 50% más transmisible, de acuerdo con las autoridades británicas.

Si bien la variante británica no produce una enfermedad más grave, es más contagiosa, de acuerdo con todos los indicios recabados hasta ahora, por lo que el resultado final en cualquier caso será un mayor número de muertes