Nueva cepa de covid: ¿Hay nuevos síntomas? Esto es lo que sabemos de la mutación del virus

El virus del SARS-CoV-2 ha mutado a algunas variantes más contagiosas; conoce todo lo que se sabe sobre el virus y sus cambios

Mucho se ha hablado sobre la nueva cepa del covid-19, pero la información puede llegar a ser confusa y los términos erróneos. Aquí te explicamos todo lo que sabemos sobre la mutación del virus, si hay nuevos síntomas o si las vacunas ya desarrolladas funcionan para combatir la nueva variante del SARS-CoV-2.

Antes que nada, es importante definir las diferencias entre mutaciones, variantes y cepas ya que los términos han causado confusión y han alarmado al mundo. Cabe mencionar que todos los virus mutan constantemente, como es el caso del covid-19.

Las mutaciones son diferentes “errores” o cambios en el código genético del virus que se van copiando mediante se va dando el contagio de una persona a otra. Una vez que se agrupan dichas mutaciones, se les llama variantes o linajes; es decir, una variante del virus es un conjunto de mutaciones genéticas de éste; actualmente las variantes más sonadas del covid-19 son la B.1.1.7 de Reino Unido, la 501Y.V2 en Sudáfrica y la de Brasil.

Se considera cepa a demasiadas mutaciones que provocan un cambio significativo en el comportamiento del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un virus que pertenece a la misma especie, pero con otras características biológicas y moleculares, por lo que es impreciso llamar “nueva cepa” a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

¿Cuáles son las variantes del covid-19?

Aunque podrían ser muchas las variantes del coronavirus, las más sonadas actualmente son la británica, la sudafricana y la brasileña, las cuales han llegado a ser más contagiosas que la variante original del SARS-CoV-2.

La variante B.1.1.7 apareció en Reino Unido a mediados de septiembre y se ha extendido a más de 50 países, incluido México. Tiene 23 mutaciones en su código genético y es 70 por ciento más transmisible. De acuerdo con el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, ésta podría aumentar la carga viral del virus y podría ser más prevalente en niños y jóvenes; sin embargo, esta información continúa en hipótesis.

La variante de Sudáfrica y la de Brasil también son más contagiosas que la original y ya se empiezan a esparcir por otros países del mundo.

Hasta el momento, no se ha determinado un cambio o gravedad en los síntomas de las nuevas variantes del SARS-CoV-2; es decir, son son los mismos: Fiebre, cansancio, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, dolor de cabeza y cuerpo, así como dificultad para respirar, principalmente.

¿Va funcionar la vacuna?

Aunque las vacunas actuales contra el covid-19 fueron desarrolladas con base en el virus original, científicos confían en que serán efectivas ante las nuevas variantes ya que la mayoría de las mutaciones del SARS-CoV-2 no afectan al comportamiento del virus. Sin embargo, éstas podrán ser rediseñadas y modificadas de ser necesario, así como las vacunas de la gripe.

Se sabe que la transmisión de las nuevas variantes es igual al virus original: por pequeñas gotas o aerosoles que contienen el SARS-CoV-2 y que quedan flotando en el aire, por lo que es indispensable continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distancia mínima de 1.5 metros, entre personas.

 


Compartir