VACUNA CONTRA COVID-19

¡Cada vez más cerca! Vacuna española contra el Covid-19 presenta eficacia del 100%

El fármaco español MVA-CoV-2 demostró una protección del 100 por ciento en modelos de ratón humanizados

MUNDO

·
Este fármaco podría iniciar las fases clínicas I y II en las siguientes semanas. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Buenas noticias para todo el mundo surgieron desde España luego de que la vacuna más avanzada desarrollada en este país contra el Covid-19, elaborada por el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recientemente mostró tener una eficacia del 100 por ciento en los ensayos con ratones humanizados.

Publicado en la revista Journal of Virology, este desarrollo ha estado a cargo de los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, quienes están utilizando una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela.

No serán las primeras pero sí de las mejores

Cuando se desencadenó la pandemia en CSIC, se activaron tres proyectos de investigación diferentes para desarrollar vacunas, y durante los últimos meses numerosos científicos han coincidido al señalar que estas vacunas no serían las primeras que estarían disponibles pero sí se situarán entre las mejores.

Ahora el siguiente paso a dar será solicitar el permiso a la Agencia Española del Medicamento para comenzar los primeros ensayos clínicos, mismos que podrían iniciarse en un par de semanas.

“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2 genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explicó el investigador Mariano Esteban, que dirige un equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que incluye virólogos, expertos en macromoléculas y en biocomputación.

Protección del 100% contra el coronavirus

Juan García Arriaza, investigador del grupo, señaló, que la vacuna "confiere una protección del 100 por ciento contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”.

En tanto el estudio ha demostrado que tras la administración de una o dos dosis de este fármaco se ha protegido al 100 por ciento de los ratones humanizados, tanto de la enfermedad como de la letalidad causada por el coronavirus.

“Estos resultados demuestran que la vacuna para la Covid-19 basada en el vector MVA produce una inmunogenicidad robusta y una eficacia completa en modelos animales, y respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos”, indicaron los investigadores en el artículo.

Si todo marcha según los previsto, se podrían iniciar las fases clínicas I y II en unas semanas y avanzar posteriormente hacia la fase clínica III.