NEW YORK

Icónicos taxis amarillos de Nueva York ¿desaparecen por la pandemia?

La mayoría de los choferes de taxi de Nueva York, sobre todo inmigrantes de primera generación, no tienen su suerte para conseguir trabajo frente a la pandemia por Covid-19

MUNDO

·
Los taxistas se han visto afectados por la pandemia.Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

Abundaban en las calles de Nueva York, tan emblemáticos de la Gran Manzana como el edificio Empire State o también de las gorras de béisbol de los Yankees; sin embargo, tras un año de pandemia por Covid-19 los taxis amarillos son cada vez más escasos y su futuro parece incierto.

Ahora, en plena crisis sanitaria, se les puede ver en un estacionamiento cercano al aeropuerto de La Guardia, donde unos 50 taxis amarillos hacen fila en busca de un cliente.

Joey Olivo, un veterano de las calles neoyorquinas con 30 años de taxi en su haber ha contado a medios de comunicación que antes de la pandemia, había cientos de taxis amarillos en este estacionamiento, mismos que hacían fila afuera y esperaban 20 minutos, ahora sin aproximadamente 50, y deben esperar alrededor de dos horas para conseguir pasaje.

"Es duro, mis ingresos cayeron un 80%; ganaba quizás mil dólares por semana, ahora estoy en 200 dólares", contó el conductor.

Los conductores y sus familias

La mayoría de los choferes de taxi de Nueva York, sobre todo inmigrantes de primera generación, no tienen su suerte para conseguir trabajo frente a la pandemia y ante la llegada de la competencia de Uber, Lyft y otras aplicaciones.

El éxito de Uber y sus rivales condenó a la quiebra o a la deuda eterna a miles de choferes que pierden las esperanzas, a tal grado que en 2018 se suicidaron siete choferes.

Fue en este contexto que llegó la pandemia y sus "efectos devastadores", dijo Bhairavi Desai, directora de la Taxi Workers Alliance, sindicato de los choferes neoyorquinos.

FAL