USA

¿El colmo? Vendedores de cannabis tienen PRIORIDAD en VACUNACIÓN contra Covid-19

La medida, establecida en California, ha causado controversias

MUNDO

·
FOTO: ASSOCIATED PRESS

Las autoridades de Estados Unidos han tenido un gran avance en la vacunación contra Covid-19. Sin embargo, no todos los trabajadores esenciales han sido inmunizados. Por ende, una reciente medida causó indignación, ya que en California se le dará prioridad a los empleados de centros de venta de marihuana, ¿cuál es la razón? 

La determinación de quienes recibirán primero la vacuna varía en cada uno de los 50 estados, pero en todos se coincide en que los trabajadores de la salud son una prioridad. Y, en California, se incluyó a los trabajadores de centros de venta de cannabis medicinal en la categoría 1A, uno de los grupos que tiene preferencia para recibir la inoculación. 

La razón es que la industria de la marihuana medicinal forma parte del sector salud y por ende, la venta resulta una labor esencial que no puede ser suspendida. Es así que los trabajadores de estos centros son colocados en el esquema de vacunación por encima de trabajadores de la agricultura, venta de alimentos, producción, almacenaje y transporte, quienes integran el estrato 1B. 

Los lineamientos del Departamento de Salud Pública de California estipularon que los empleados de cannabis medicinal serán vacunados "según sea necesario en la Fase 1b, Nivel 1, por la naturaleza de sus designaciones en las clasificaciones de la fuerza laboral esencial elegible". 

Crédito: ASSOCIATED PRESS

Esto ha causado la molestia de muchos ciudadanos, principalmente de los sindicatos de maestros, quienes no han sido catalogados como una población prioritaria para la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, aún cuando esto ha sido un reclamo constante. Cabe destacar que las autoridades de esa localidad suspendieron la escuela presencial desde marzo desde 2020 y se sustituyeron por un esquema de educación a distancia. 

No obstante, los profesores indican que no hay forma de reemplazar la enseñanza en persona y que las clases virtuales no se adecuan a las necesidades de todos los estudiantes, así como de los padres de familia. 

Mientras la discusión sigue en curso, California prevalece como la entidad con el mayor número de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos.

DFC

Temas