USA

Cada AÑO tendrías que vacunarte contra Covid-19, explica Johnson & Johnson

Sólo de esta manera podría evitarse una nueva crisis sanitaria por COVID-19, asegura el CEO de la compañía

MUNDO

·
Foto: ASSOCIATED PRESSCréditos: ASSOCIATED PRESS

Millones de personas alrededor del mundo ya han sido vacunadas contra COVID-19. Sin embargo, la comunidad médica y científica han hecho saber que aún se deben realizar estudios para determinar la efectividad que éstas ofrecen frente a la enfermedad, pues es posible que no garanticen una inmunidad de por vida. Un miembro de Johnson & Johnson  (J&J) respalda esta información e indica que podría necesitarse una dosis cada año. 

Formulaciones como la de Pfizer, Moderna, Sputnik V y Astra Zeneca han mostrado tener un alto índice de protección contra el virus SARS-CoV-2, pero esto podría no ser suficiente. Alex Gorsky, el director ejecutivo de J%J indicó este 9 de febrero que una aplicación anual de la vacuna podría ser necesaria por un largo tiempo, esto debido a las mutaciones que podría tener el antígeno. 

"Cada vez que muta, es casi como cambiar de sintonía, por así decirlo, donde podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o un tipo diferente de respuesta no solo al tratamiento sino también a la vacuna" declaró el CEO. 

Esto resulta necesario también con otras inoculaciones, como la de la influenza, la cual debe administrarse cada invierno. Además, el agente que causa la enfermedad por coronavirus ya ha presentado alteraciones que preocupan a las autoridades sanitarias, tal es el caso de la variante sudafricana, la cual ha mostrado ser resistente a la vacuna de Astra Zeneca, lo que ha orillado al laboratorio a modificar su inyección. 

Entonces, representantes de la salud sostienen la importancia de implementar una vacunación anual y así evitar que la infección avance nuevamente. 

El propio Gorsky ya realiza los trámites necesarios para que la vacuna de su propia compañía, J&J, sea aprobada en Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), lo cual podría suceder a finales de este mes. Los ensayos clínicos indican que ésta puede prevenir hasta un 85% la hospitalización y 100% la mortalidad. 

Además, ofrece algunas ventajas sobre otras dosis, ya que se puede almacenar a temperaturas refrigeradas regulares y se necesita una sola aplicación.