ORBE

UE y EU se alían contra el metano en la COP26

Líderes de un centenar de países acordaron recortar en 30% las emisiones de este gas

MUNDO

·
 Biden lamentó la ausencia de China, Rusia y Arabia Saudita; conversó con el príncipe Carlos, que ha estado muy activo. Foto: APCréditos: (Foto: AFP)

La Unión Europea y Estados Unidos impulsaron ayer en la COP26 una alianza para reducir esta década 30% las emisiones de metano, un pacto global contra ese potente gas de efecto invernadero menos conocido que el dióxido de carbono al que se ha sumado un centenar de países, pero no China, India y Rusia.

Cumplir ese objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0.2 °C para 2050 y evitar 200 mil muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas
al año.

"En torno a 30% del calentamiento global desde la Revolución Industrial se debe a las emisiones de metano", pero "es uno de los gases que podemos cortar más rápido. Y haciéndolo se ralentizará inmediatamente el cambio climático", dijo en la presentación de la iniciativa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y la industria energética, y es esa última área de actividad la que presenta "sin duda más potencial de reducción", dijo Von der Leyen.

"Alrededor de la mitad del calor que experimentamos" proviene de las emisiones de metano, dijo por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para describir uno de los varios gases que provocan el efecto invernadero, como el óxido nitroso, el ozono troposférico, el vapor de agua o los gases fluorados, entre otros.

 Para ser el hombre más poderoso del mundo, el presidente Biden, muestra bastante su lado blando en esta cumbre. El lunes, se disculpó en Glasgow en nombre de Estados Unidos por Donald Trump, a quien venció hace un año. Un día antes, en Roma, Biden casi llora al hablar de su hijo fallecido y el Papa.

Ignorando la máxima de la política de que las disculpas muestran debilidad, dice "lo siento" todo el tiempo: por llegar tarde, por hablar muy largo o por ser aburrido.

PAL