COVID-19

Nueva variante de Covid-19 en Francia, ¿llegará a México?

El gobierno francés detectó 24 nuevos contagios en una escuela localizada en la región francesa de Bretaña y se desconoce la velocidad con que se propaga

MUNDO

·
Hasta el momento las autoridades de Francia informaron que la cepa está controlada. FOTO: EFECréditos: EFE

El gobierno de Francia informó este miércoles acerca del descubrimiento de una nueva variante de Covid-19 la cual ha sido descubierta tras detectar 24 nuevos contagios en una escuela localizada en la región francesa de Bretaña; las autoridades de salud informaron que hasta ahora la cepa está controlada, sin embargo, desconocen la velocidad con laque se propaga.

Las autoridades francesas indicaron que se desconoce lo que esta nueva cepa puede provocar en el ser humano; por ahora fue nombrada como B.1.5640 y, de acuerdo a un académico de la Universidad de Bar-Ilan, la también llamada B.1.X contiene algunas particularidades que no pueden compararse con la variante Delta.

La fuente destacó que la proteína de la B.1.X se adhiere a las células muestra variables, pero aún no se ha podido determinar su peligrosidad de contagio. Mientras tanto, los responsables de salud de Francia mantienen la vigilancia de dicho virus y hasta ahora sólo se han reportado 24 contagios.

Cepa descubierta en Inglaterra podría ser más contagiosa que la variante Delta

La variante en inglesa posee dos mutaciones en su proteína llamadas A222V e Y145H, lo que provoca que el coronavirus ingrese con mayor facilidad a las células. FOTO: EFE

Mientras esto ocurre en Francia, a poca distancia, en Inglaterra, se informó que en este país también fue detectada una nueva variante de coronavirus, denominada AY.4.2, la cual podría ser más contagiosa que la variante Delta hasta en un 15 por ciento. Se destacó que a diferencia del B.1.X, el AY.4.2 ha generado un aproximado del seis por ciento de los contagios que se han reportado en el país europeo.

La variante en inglesa posee dos mutaciones en su proteína llamadas A222V e Y145H, lo que provoca que el coronavirus ingrese con mayor facilidad a las células, se destaca en el informe. Hasta el momento Europa de nueva cuenta se ha convertido en el epicentro de alerta debido a los rebrotes de contagios de Covid-19 que han registrado recientemente. Por ahora las autoridades mexicanas no se han referido al riesgo que representan estas nuevas variantes y por lo tanto no se descarta que ambas cepas lleguen a nuestro país.

Francia continúa en alerta por repunte de contagios

El Gobierno francés informó hoy que se encuentra en alerta debido a un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas. FOTO: Especial

El Gobierno francés informó hoy que se encuentra en alerta debido a un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que de momento no se traduce en una situación preocupante en los hospitales, e insiste en que no tiene ningún plan de confinamiento.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó ayer en una entrevista a la emisora de radio France Inter que después de dieciocho meses de crisis sanitaria "no hay que excluir nada por principio", al ser preguntado sobre la eventualidad de un confinamiento.

Respecto a la posibilidad de recurrir a medidas de ese tipo para la Navidad declaró: "No está previsto, ni de lejos ni de cerca, volver a confinarse". Francia está pendiente porque los contagios han subido casi un 50 % en una semana y se acaba de superar el umbral de 100 casos por cada 100 mil habitantes por primera vez en dos meses.

Sin embargo, Attal insistió en que la situación es menos mala que en otros países vecinos como Holanda o Alemania, y lo atribuyó a una mejor tasa de vacunación gracias a la obligatoriedad del certificado Covid desde el verano para muchos actos de vida social.

En la última semana se han registrado de media más de 10 mil contagios diarios mientras las hospitalizaciones también han crecido pero a un ritmo inferior, un 6-10 %. Este lunes había 7 mil 361 enfermos de Covid internados (250 más que el domingo) y mil 257 (47 más) en las unidades de cuidados intensivos. Son cifras muy inferiores a los picos alcanzados a mediados de abril, cuando hubo más de 31 mil hospitalizados y más de 6 mil pacientes en las ucis.

SIGUE LEYENDO:

Steve Bannon se entregó al FBI: ¿Quién es el polémico ex asesor de Donald Trump y podcaster ultraderechista?

Vacunación a jóvenes de 15 a 17 años iniciará en la CDMX cunado se tengan los fármacos: Oliva López Arellano

Prevén que cuarta ola de COVID-19 llegue hasta 2022 en el Edomex