EDOMEX

Prevén que cuarta ola de COVID-19 llegue hasta 2022 en el Edomex

Recordó que durante el 2020 el número de contagios y fallecimientos fue importante, sin embargo, en esa ocasión se activó el confinamiento, caso contrario en este cierre de año donde el semáforo epidemiológico es verde y en el que se pueden relajar medidas

NACIONAL

·
Las autoridades están listas ante posibles rebrotes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hasta enero o febrero, enfrentará el Estado de México la cuarta ola COVID-19 y durante la vigencia del semáforo verde 14 municipios no han reportado nuevos contagios o el hecho que durante este mes se han registrado el menor número de casos diarios de acuerdo a cifras oficiales.

En entrevista, el subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta proyectó que será hasta el próximo año donde la entidad presente nuevamente un incremento en pacientes COVID.

Recordó que durante el 2020 el número de contagios y fallecimientos fue importante, sin embargo, en esa ocasión se activó el confinamiento, caso contrario en este cierre de año donde el semáforo epidemiológico es verde y en el que se pueden relajar medidas.

“Al pasar a un color verde de nuestro semáforo en la mayoría de las entidades federativas, esto va a condicionar una mayor movilidad social, y si creo que, como sociedad, relajamos las medidas de prevención, esto también puede ser una situación en contra”, declaró.

Advirtió que la “cuarta ola” de COVID-19, se tendrá a partir de tres factores principales como el descenso de la baja temperatura, así como la celebración religiosa del Día de la Virgen de Guadalupe,  sumado a la de Navidad y Año Nuevo.

No obstante, el funcionario estatal podría evaluó que un nuevo repunte de la pandemia no podría impactar ante el avance de la vacunación anti-COVID-19 que hasta la primera quincena de octubre se han aplicado 20 millones de dosis y el 27 de noviembre se termina con el grupo etario de 18 años y más.

“El hecho de tener una excelente cobertura de vacunación, pues nos hace pensar de que si se presentará una cuarta ola, el impacto, las consecuencias en la salud y sobre todo en la pérdida de vidas humanas sería menor”, auguró.

Pese al avance de la vacunación, Durán Mendieta pidió a la población mantener las medidas sanitarias como el distanciamiento social, pues no se ha informado el tiempo de efectividad de cada uno de los biológicos suministrados.

Municipios sin contagios

El semáforo verde contra la COVID-19 se aplicó a partir del 18 de octubre y un mes después, el número de municipios que no han reportado contagios son alrededor de 14 y el número de contagios diarios han sido bajos.

De acuerdo al portal de la Secretaría de Salud mexiquense (SS) en dicho lapso apenas se han detectado 690 casos confirmados y 117 muertes, cifras que en el pico más alto se presentaba en un día.

Los municipios sin nueva estadística de infectados son Soyaniquilpan, San Simón de Guerrero, Polotitlán, Santo Tomás, Zacualpan Ayapango, Papalotla, Ecatzingo, Zacazonapan, Ixtapan del Oro y Otzoloapan, por mencionar algunos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en los dos picos de la pandemia no hubo saturación de hospitales.

En el primero hubo una ocupación del 86 por ciento en camas generales y 83 por ciento con ventilador, y duró 262 días. En el segundo la atención alcanzó el 65 y 54 por ciento respectivamente, con 112 días de desarrollo.

PAL