CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: El aire acondicionado representa un problema para el planeta

Unos 100 millones de hogares, de países como Brasil o México, no tendrán refrigeración ambiental

MUNDO

·
Aires acondicionados instalados en la fachada de un edificio. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El aumento de las temperaturas por el cambio climático está gestando una nueva "crisis de refrigeración", emergencia que se verá marcada en lugares con altos niveles de urbanización, climas cálidos y húmedos o de bajos recursos pero, sobre todo, en países que no podrán hacer uso de Aire Acondicionado (AC).

Los cambios en el estilo de vida, como la decisión de comprar AC en respuesta a un clima más cálido, se relacionan principalmente en cuestiones socioeconómicas y demográficas.

De acuerdo con el estudio "Climatización y adaptación al déficit de refrigeración en economías emergentes", entre 64 millones y 100 millones de hogares de naciones como Brasil, India, Indonesia y México no podrán satisfacer sus necesidades de refrigeración ambiental y se encontrarán en una situación de malestar térmica en 2040.

La investigación, dirigida por Enrica De Cian, científica de la fundación Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici, destaca que las tasas de compra de aire acondicionado se dispararán durante los próximos 20 años: 85% en Brasil, 61% en Indonesia y 69% en India.

Sin embargo, al incrementarse su uso provocará un impacto en el consumo de electricidad, el cual se triplicará en India e Indonesia y casi se duplicará en Brasil y México. Es decir, que la demanda de energía para alimentar los aparatos resultará en emisiones adicionales de CO2.

"No es sólo cambio climático o los niveles de riqueza que están mejorando. Nuestros resultados sugieren que los patrones de adquisición de AC están determinados por múltiples factores, con diferente importancia entre países", explicó De Cian.

MÁS APAGONES

Un informe realizado por la Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé que la adquisición de aire acondicionado podría triplicarse en todo el mundo para mediados de siglo, hasta llegar a los seis mil millones.

El problema va más allá del incremento de aparatos, pues también aumentará la demanda en horas pico, cuando todo el mundo encienda su aire acondicionado al mismo tiempo.

Por lo que ahora se deberá reforzar sistemas eléctricos para satisfacer niveles de demanda, que pueden ocurrir sólo durante unas horas o pocos días.

Por ejemplo, en el condado de Los Ángeles, en EU, el aumento de las temperaturas combinado con el crecimiento de la población podría incrementar la demanda de electricidad durante las horas puntas de verano hasta 51% para 2060 en un escenario de altas emisiones, de acuerdo con un estudio de energía aplicada en California.

POR SAYURI LÓPEZ

CAR