PANDORA PAPERS

Shakira, Julio Iglesias y Pep Guardiola, sorprendidos en millonario esquema para evadir impuestos

Además en la investigación también figuran los nombres de famosos como Claudia Schiffer y Ringo Starr

MUNDO

·
El famoso cantante español Julio Iglesias, Foto: EspecialCréditos: Especial

Una investigación revelada y publicada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expone una amplia lista de nombre y de “secretos financieros"

En la lista aparecen los cantantes Julio Iglesias, Shakira, Elton Jhon y el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola quienes son relacionados con el llamado "Pandora Papers", pues son señalados por haber tenido sociedades en el extranjero para no pagar impuestos.

Los primeros medios en revelar esta información fueron la cadena de televisión La Sexta, junto con El País. De acuerdo con La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno español pocos meses después de abandonar el banquillo de ese club español.

Por su parte El País publicó que Julio Iglesias tiene "al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión".

Además hay que destacar que esta nueva investigación periodística reveló también que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Shakira. Foto: Instagram

Esto se sabe sobre Shakira y Elton Jhon 

Otro de los nombres que figura en la investigación es la cantante colombiana Shakira, con registro de tres compañías de las Islas Vírgenes Británicas.

Según los documentos, la intérprete de “Ojos así ”siguió abriendo sociedades 'offshore' sin importar que ya era investigada por las autoridades tributarias de España desde septiembre de 2018.

También Elton Jhon posee almenos 12 de compañías registradas en las mismas islas, cuyo director es seria su esposo, David Furnish.  Además en la investigación también figuran los nombres de famosos como Claudia Schiffer y Ringo Starr, entre otros.

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados "papeles de Panamá", asegura que en la nueva investigación han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos. 

Con información de EFE y RT