CAPITOLIO

Líderes del mundo rechazan los actos de violencia en el Capitolio de EU

Hasta el momento se habla de cuatro personas muertas por los disturbios en el recinto

MUNDO

·
El presidente Trump llamó a sus simpatizantes a no actuar con violencia, pero reiteró que es el ganador de las elecciones. Foto: AFPCréditos: AFP

Este miércoles 6 de enero quedará grabado en la historia política y social de Estados Unidos, pues un numeroso grupo de simpatizantes de Donald Trump salieron a las calles de Washington D.C. para manifestar su inconformidad por la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de noviembre de 2020.

Hasta el momento, se habla de numerosos daños en el recinto, así como la muerte de cuatro personas, una de ellas, una mujer quien habría recibido un disparo de un arma de fuego.

Desde luego, estos actos de vandalismo fuero repudiados por millones de estadounidenses y políticos; sin embargo, líderes del mundo también manifestaron su rechazo: 

Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN,  dijo que “los resultados de esta elección democrática deben respetarse".

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, escribió: “sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”

Sebastián Piñera, presidente de Chile, afirmó que su país rechaza “las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales”.

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que su país “tiene plena confianza en la solidez de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países”.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, aseguró que se ven “escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia, comentó que “la violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Confío en la fortaleza y solidez de las instituciones de Estados Unidos”.