JOE BIDEN

¿Joe Biden le negó más vacunas a México al ser su prioridad EU? Esto es lo que se sabe

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha

MUNDO

·
Biden respondió que no era el momento. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

De acuerdo con un medio de comunicación mexicano, el Presidente, Joe Biden, se negaría a ayudar al Gobierno mexicano para adquirir un mayor número de vacunas contra la COVID-19, revelaron fuentes diplomáticas de ambos países.

Según, detalló el semanario Proceso, Biden respondió que no era el momento, ya que su prioridad era atender a los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, López Obrador reapareció en un video, luego de haber dado positivo por coronavirus, el pasado 24 de enero.

A través de un video, el mandatario mexicano anunció que México contará con 6 millones de vacunas, a partir del 19 de febrero, con lo que buscaría resarcir el atraso en su plan de vacunación, luego de que la farmacéutica Pfizer anunciara una reducción en la entrega de dosis, por remodelación a su planta en Puurs, Bélgica.

El plan del mandatario incluye la recepción de las vacunas Sputnik V, de Rusia; AstraZeneca; Pfizer; CanSino; y otras dosis más provenientes del mecanismo Covax.

“Hablé con el Presidente Putin y nos ofreció mandarnos vacunas Sputnik, que es una vacuna que ellos están produciendo. Conseguimos vacunas de AstraZeneca, además del convenio que tenemos. Vamos a traer de la India. Vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, igual que la Sputnik”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.

Para ello ha firmado una serie de acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 34.4 millones de la plataforma Covax de la OMS, y 24 millones más de la fórmula rusa Sputnik V, para llevar a cabo el objetivo de inmunizaciones.

BGM