USA

Estos dos medicamentos reducen RIESGO de hospitalización o MUERTE por Covid-19, revela estudio

Los fármacos también podrían prevenir la enfermedad en personas no infectadas

MUNDO

·
Créditos: EFE

La comunidad científica continúa los esfuerzos por encontrar fármacos que combatan la enfermedad que causa el COVID-19 y así reducir el índice de mortalidad. Y hay dos sustancias que están generando esperanzas gracias a los resultados favorables que han tenido en pacientes infectados. 

La farmacéutica Eli Lilly anunció, luego de un estudio clínico, que la combinación de dos medicamentos que suministran anticuerpos para combatir el coronavirus, redujeron también el riesgo de hospitalización o muerte en un 70%. Esto ocurrió en pacientes no hospitalizados y con un diagnóstico reciente que además presentaban un riesgo alto debido a su edad o por otros padecimientos. 

Y aunque se presentaron 10 decesos en la investigación, éstas se reportaron en pacientes a los que se les administró un placebo. Las conclusiones fueron tan favorecedoras que, incluso, se cree que los fármacos podrían prevenir la enfermedad en personas no infectadas.

El activo fue suministrado en varias inyecciones en lugar de suero. La necesidad de una infusión ha limitado grandemente el uso de medicamentos de anticuerpos en la pandemia debido a la escasez de drogas.

Los resultados no han sido publicados ni tampoco revisados por otro científicos, por lo que aún son necesarias realizar otros procedimientos para garantizar que los medicamentos sean efectivos y seguros para usarse en pacientes vulnerables por COVID-19.

Aún así, los reguladores estadounidenses han permitido el uso de emergencia de algunos anticuerpos pertenecientes a Lilly y Regeneron, para casos leves o moderados de coronavirus. Ambas compañías solicitaron que la autorización de los fármacos se expanda. 

A este procedimiento se le conoce como 'vacunación pasiva', debido a que se suministran los anticuerpos en lugar de provocar que el organismo los produzca, como ocurre con las vacunas tradicionales. 

¿Cómo funcionan los anticuerpos contra el COVID-19? 

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los anticuerpos son proteínas que el sistema inmune produce cuando detecta sustancias que pudieran dañar al organismo. Estas defensas se adhieren al virus, impidiendo que infecte las células. Sin embargo, el cuerpo humano puede tardar semanas en producirlos y el uso de medicamentos puede acelerar el proceso y así beneficiar a la salud. 

Temas

USA