COVID-19

¡Por fin, una buena! Paciente supera el cáncer gracias al Covid-19

Un paciente que padecía cáncer en el sistema linfático se recuperó de la enfermedad luego de padecer Covid-19

MUNDO

·
Un paciente que sufría cáncer se curó, luego de contagiarse de Covid-19 FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La pandemia por Covid-19 ha dejado muchas malas noticias en el mundo. Pero un raro caso ha sido una maravillosa sorpresa, luego de un paciente que se recuperó del contagio de coronavirus y después se curó de un linfoma de Hodgkin que padecía.  

Este paciente pudo superar este tipo de cáncer pese a estar en fase 3 y tener todos los pronósticos en contra. Además, los 61 años de edad que tiene no le daban muy buenos pronósticos.

El paciente tuvo una terapia inmunosupresora durante tres años, pero no tuvo éxito. Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y, tras hacerle una prueba PCR, salió positivo a Covid-19.

Tras superar el Covid-19 fue dado de alta y regresó a su casa, 11 días después de haber sido ingresado. Los médicos explicaron que durante ese tiempo no se le administró ningún corticosteroide ni alguna quimioterapia.

El organismo del paciente se recuperó de una manera sorprendente

Cuatro meses después está libre de cáncer

A pesar de no recibir ningún tratamiento desde que se contagió por Covid-19, el paciente había visto reducido el linfoma de manera considerable. La hipótesis de los expertos es que la infección desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral. 

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario.  

Hasta el momento se desconoce qué es lo que causa esta enfermedad, siendo las personas más afectadas aquellas entre 15 y 35 años, así como de los 50 a los 70 años de edad.