¿Sufres de estrés por el Covid-19? Ve cómo puede ayudarte el IMSS

El instituto tiene diversos canales para atender a derechohabientes y población en general

¿Sufres de estrés por el Covid-19? Ve cómo puede ayudarte el IMSS
Realizar ejercicios de relajación a través de respiraciones rítmicas y profundas fue una recomendación del IMSS. Foto: thevillagefamily.org

Ante el estrés generado por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de sus derechohabientes y población en general diversas acciones para contener los efectos negativos que este segundo "confinamiento" puede ocasionar.

El IMSS abrió, desde el mes de octubre del 2020, diversos canales como el Módulo de Información y Orientación Telefónica COVID-19 800 2222 668, opción 4, en un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Personal especialista en psicología y psiquiatría atiende esta línea, con el objetivo de brindar apoyo a las necesidades de salud mental ante esta emergencia sanitaria.

El IMSS cuenta con servicios especializados para el manejo terapéutico de estos pacientes, tanto farmacológico como psicoterapéutico, que generalmente se prescriben de forma combinada para su mejor respuesta ante estos trastornos.

¿Cuántas personas se tratan al año alguna enfermedad mental?

Anualmente en el IMSS se diagnostican y se tratan más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental; precisó que el diagnóstico más frecuente es el trastorno de ansiedad, con más de 1.2 millones de personas diagnosticadas, seguido de la depresión con más de 400 mil.

Las enfermedades mentales son prevenibles cuando se identifican los factores de riesgo psicosocial, se diagnostican y se tratan oportunamente, es factible controlarlas evitando el deterioro mental.

Algunas recomendaciones

El IMSS recomendó a la población realizar ejercicios de relajación a través de respiraciones rítmicas y profundas, además de prestar menor atención a los estímulos externos con el propósito de tener una sensación de paz y tranquilidad a nivel mental.

También sugirió realizar actividades lúdicas o recreativas en casa, con la familia, para prevenir o controlar el estrés como son los juegos de mesa; manualidades que promuevan la creatividad, la innovación, como figuras de papel u otro material, arreglos florales o actividades de jardinería, entre otras.

lhp

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