Joe Biden quiere RECUPERAR Obamacare y facilitar el ACCESO a la salud durante la pandemia

Joe Biden emitirá el jueves una orden ejecutiva en la que se plantea reabrir el portal de inscripción al Obamacare, en los próximos meses

Joe Biden quiere RECUPERAR Obamacare y facilitar el ACCESO a la salud durante la pandemia
Joe Biden quiere ampliar el alcance de Obamacare para combatir la pandemia. Foto: AFP

Joe Biden está dispuesto a reabrir la convocatoria para obtener los beneficios de la Ley de Asistencia Asequible (ACA), también conocida como Obamacare.

De acuerdo con información obtenida con The Washington Post este jueves el presidente de EU tiene previsto firmar una nueva orden ejecutiva en la que se podría abrir de inmediato, y por varios meses, la plataforma para inscribirse a este programa, además de que ampliará su cobertura al reducir los requisitos para inscribirse.

El diario reporta que el portal estará abierto durante un periodo extraordinario, extendiendo de forma inmediata las seis semanas que Donald Trump había establecido durante su administración.

En 2020, el portal HealthCare.gov, en el que las personas podían ingresar sus datos para solicitar su acceso al programa de salud, estuvo abierto hasta el 15 de diciembre, ya que se había negado a ampliarlo, a pesar que durante el último año se realizaron más aplicaciones que nunca, a causa del coronavirus.

Telemundo Noticias reporta que en total se ingresó 8.3 millones de solicitudes en 2020, y 5.8 de ellas fueron luego del anuncio de la pandemia del COVID-19.

Las órdenes del jueves

Durante sus primeros días al frente de la presidencia, Biden ha realizado la firma de distintos paquetes de órdenes ejecutivas, dedicadas cada una a una problemática diferente, como economía, inmigración y ahora salud.

Aunado a la nueva apertura para registro en el programa Obamacare, The Washington Post sostiene que también se pasarán otras 33 propuestas entre las que se destacan “el fortalecimiento de Medicaid y revisar las políticas respecto al aborto”.

CNN también destaca que, a pesar del deseo del gobernante de revertir lo más pronto posible las reformas que Donald Trump hizo a los seguros de salud, para lograrlo es necesario contar con el apoyo del Senado, así como esperar las indicaciones puntuales sobre cuáles serán los cambios y la forma en la que se podrá acceder a ellos.

Joe Biden vs coronavirus

Biden presentó su estrategia para enfrentar el COVID-19, donde asignará los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de suministros como la producción de vacunas, test, protección personal, entre otros.

Para ello, Biden invocó el Acta de Producción para la Defensa, una ley promulgada en 1950 para enfrentar la falta de mano de obra y de equipamiento durante la Guerra de Corea.

Por su parte, Anthony Fauci, el encargado de control de enfermedades infecciosas del país, dijo que se siente "algo" liberado trabajando para Biden, luego de ser blanco de críticas por parte de Donald Trump.

Asimismo, anunció que Estados Unidos renovará su apoyo a la Organización Mundial de la Salud y se sumó a la plataforma COVAX para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.

 

Por AFP y EFE


Compartir