USA

EU alcanzaría INMUNIDAD de rebaño al COVID-19 en VERANO; prevé Joe Biden

Los muertos por Covid-19 en EU son alrededor de 600 mil personas; una cifra que horroriza al país "más poderoso" del mundo

MUNDO

·
Joe Biden explica que EU llegará a inmunidad de rebaño.AP Créditos: AP

Joe Biden explicó que Estados Unidos podría acercarse a la inmunidad colectiva, o de rebaño, al Covid-19 para el verano y meses antes; es decir, en primavera podrían realizar la vacunación masiva. Cabe destacar que durante la gestión de la pandemia de Donald Trump, el cubrebocas no era obligatorio ni tenían un plan para aplicar la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2. 

"Estoy seguro de que para el verano estaremos bien encaminados hacia la inmunidad de rebaño", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense dijo que esta inmunidad podría alcanzarse una vez que las vacunas, que actualmente distribuyen de a poco en un país con 328 millones de habitantes, y que estén disponibles para el público general; lo que como ya mencionamos podría suceder en unos meses de este 2021. 

"Creo que seremos capaces de hacer eso esta primavera, pero será un desafío logístico que excederá todo lo que hayamos probado en este país", dijo Biden.

¿Qué es la famosa inmunidad de rebaño

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud en México y muy famoso en el mundo, explicó qué es la inmunidad de rebaño. De acuerdo con el funcionario es un concepto "importantísimo en la epidemiología" de las enfermedades infecciosas que permite tomar ciertas decisiones útiles a la práctica de la prevención y control de las epidemias de enfermedades infecciosas.

"Empiezo por el nombre que ha sido intrigante para una parte de la ciudadanía. Un rebaño es un conjunto de individuos de la especie, típicamente cuando pensamos en un rebaño, pensamos en ciertas especies animales de interés ganadero, pero ciertamente cualquier colectividad es un rebaño, colectividad de una especie", según López-Gatell.

El funcionario explicó que el concepto de inmunidad de rebaño potencialmente aplica a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo, pero es más claramente identificable cuando se habla de enfermedades transmitidas de humano a humano por cualquier de las distintas vías.

"Podemos interactuar sólo con un número limitado de otras personas, en nuestra vida diaria, y esto depende de nuestra conducta social, también depende de nuestro espacio físico, dónde vivimos, etcétera, pero no interactuamos al mismo tiempo con todas las personas existentes", dijo.

Covid-19 FOTO Pixabay 

De modo que interactúe con quién interactúe va a haber un contagio a cierta probabilidad, no quiere decir que todas las interacciones humanas son garantizadas que van a resultar en contagios, hay muchas características que determinan porque no todos los encuentros y todos los contactos entre una persona infectante y una persona susceptible, una o más, resultan en contagios.

"Vamos a pensar que yo tengo COVID y yo interactuó con alguno de ustedes y esa persona se contagia de COVID, pero pasan los días y, suponiendo que ese sea el caso, nos curamos del COVID, como ocurre en ocho de cada 10 personas sin factores de riesgo", ejemplifico.

Y vamos a pensar que desarrollamos inmunidad, ya somos biológicamente resistentes a COVID. Si llega una persona infectante y esa persona interactúa con nosotros. Ya no podemos ser contagiados y entonces representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llegue para contagiar", dijo el subsecretario de salud.

Gatell explicó que no se necesita llegar al 100% porque los que están inmunes son una barrera a esos contagios, y esa es la idea de lo que se pone aquí como un ejemplo hipotético si el 80% de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con el individuo infectante.