USA

Joe Biden ANULA la “tolerancia cero”, la regla que SEPARÓ miles de familias migrantes

La política de "tolerancia cero" instaurada por Donald Trump el 20 de junio de 2018, hizo que más de 3,000 familias de migrantes se separaran durante los últimos años

MUNDO

·
Joe Biden anuló la política de "tolerancia cero" que impuso Donald Trump en 2018.Foto: APCréditos: AP

Joe Biden destituyó oficialmente otra de las políticas más polémicas de Donald Trump como presidente, la de “tolerancia cero”, bajo la cual se separaron miles de familias inmigrantes durante su administración.

Monty Wilkinson, Fiscal General Interino del gobierno de Biden, emitió una orden firmada por el actual mandatario para indicar a los jueces la suspensión inmediata de esta práctica, en la que se señalaba que todos los migrantes se deberían procesar, incluso por delitos menores, sin importar sus circunstancias.

Pero, según el contenido de la carta que envió Wilkinson, ahora los procesos “deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino también tiene que tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

De acuerdo con la información recabada por NBCU, sobre el contenido de la misiva, en esta Wilkinson explica que no se trata de pasar por alto todos los delitos, sino tomar en cuenta las características de cada caso.

¿Terminará con la separación de familias?

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, quien también es un activista que trabaja para reunir a las familias separadas bajo la regla de “tolerancia cero”, aseguró a NBCu News que este es un gran paso, pero no descarta que continúen con los arrestos.

Gelernt señaló que, al ser una serie de indicaciones para los jueces, estos son los que tienen la última palabra sobre si deciden o no acusar a los padres y separarlos de los menores, por realizar el “delito menor de cruzar la frontera de forma ilegal”.

"Si bien el memorando de tolerancia cero es un buen comienzo, lo que realmente se necesita es que el Congreso derogue las disposiciones que autorizan las sanciones penales por entrada ilegal. Mientras tanto, esperamos que la administración de Biden no procese a los padres por entrada ilegal cuando hacerlo significaría familia", puntualizó.

ACMG