COLUMNA INVITADA

Vacunas contra COVID-19 para todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos

La matrícula consular y el pasaporte son válidos para acceder a la vacuna

OPINIÓN

·
Luis Gutiérrez Reyes/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha puesto en evidencia las condiciones de vulnerabilidad en las que viven nuestros paisanos en el vecino país del norte. A pesar de ser consideradas como trabajadoras esenciales y sostener buena parte de la producción de bienes y servicios en la principal economía del mundo, las personas migrantes mexicanas no han sido incluidas en la primera fase de las campañas masivas de vacunación de ese país. Ante esta realidad, la diplomacia consular de México en Estados Unidos se activó y organizó para garantizar vacunas para todas las personas sin importar su estatus migratorio. 

En el mundo no existe una red consular tan grande como la que México tiene en Estados Unidos. Nuestro país cuenta con 50 consulados y una embajada en Washington DC., que dan atención a una comunidad que representa al 24 por ciento de la población extranjera en Estados Unidos y que conforma el grupo de inmigrantes más grande en ese país, según datos del Migration Policy Institute (MPI).

¿Qué hacen los mexicanos en Estados Unidos? De acuerdo con el MPI, los casi 10.9 millones de mexicanos trabajan en los sectores agropecuario, construcción, servicios y mantenimiento; así como en la producción y transportación de materiales. Diversas organizaciones a favor de los derechos humanos han exigido a las autoridades locales y estatales que al menos durante la pandemia los trabajadores migrantes que desempeñan este tipo de empleos sean considerados “esenciales”.

Para velar por un acceso universal a la vacuna para nuestros connacionales, los consulados de México han logrado respuestas muy positivas por parte de las autoridades gubernamentales de nivel estatal y local. Esto se ha traducido en actos de buena voluntad política que deja de manifiesto que se dará acceso a la vacuna de manera gratuita, progresiva y sin documentos que comprueben su condición migratoria.

El grado de gestión de los equipos que integran los consulados de México ha permitido que la matrícula consular y el pasaporte mexicano sean reconocidos como identificaciones válidas para acceder a la vacuna, de acuerdo con la normativa indicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC, por sus siglas en inglés.

De acuerdo con información recabada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hasta el momento los Estados que permitirán la vacunación universal a nuestros migrantes son Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Filadelfia, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Washington. 

En paralelo, en nuestros Consulados operan 51 Ventanillas de Salud (VDS) que constituyen el respaldo a la atención comunitaria con que cuenta la diplomacia consular para brindar servicios de salud a las y los mexicanos migrantes. Y en esta coyuntura de pandemia, además de orientar a la comunidad, ayudan a garantizar el acceso a la vacuna contra COVID-19, así como a promover servicios de atención a la  salud mental.

Las VDS funcionan a partir de un acuerdo entre las Secretarias de Relaciones Exteriores y Salud, cuentan con la participación de aliados locales, y se constituyen en espacios seguros que permiten brindar de forma gratuita servicios de salud a los migrantes mexicanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.  Para acceder a estos servicios u obtener información sobre la disponibilidad de la vacuna en cada estado se puede consultar la página: https://ventanillasdesaludums.org/ubica-tu-ventanilla/.

Las acciones que hemos adoptado en Relaciones Exteriores y el IME a raíz de la pandemia, evidencian una vez más el compromiso de nuestro gobierno con todos los mexicanos y las mexicanas que viven en Estados Unidos, país que figura entre los más afectados por la COVID-19.

De acuerdo con el MPI, los casi 10.9 millones de mexicanos trabajan en los sectores agropecuario, construcción, servicios y mantenimiento; así como en la producción y transportación de materiales.

POR LUIS GUTIÉRREZ REYES
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR
@LUISGURE


Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.