JOE BIDEN

Joe Biden, en la mira de China y Rusia

Con el presidente de Francia coincide en su lucha contra el cambio climático y el COVID-19

MUNDO

·
GEORGETOWN. El nuevo Presidente de Estados Unidos acompañado por su seguridad. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Joe Biden comenzó su Presidencia marcando distancias con Donald Trump en el fondo como en la forma, desde el cambio climático hasta la inmigración y la apertura hacia el resto del mundo. 

En una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada en The New York Times alienta a Biden a convertirse en el "Presidente climático" ejerciendo su "liderazgo audaz" en medio de la actual "urgencia" ambiental.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, y Biden, "constataron una gran convergencia de puntos de vista" en varios asuntos internacionales, como la lucha contra el COVID-19 "en el marco de la OMS" y el clima, indicó la Presidencia francesa.

Pero en varios temas internacionales claves, sin embargo, Biden ha señalado que no se desviará de la línea seguida por su predecesor. Una intención que incomoda al ala izquierda de su partido. 

Paul Poast, politólogo de la Universidad de Chicago, dijo que el objetivo fundamental de Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría ha sido mantener la primacía, un desafío que se ha vuelto aún más pertinente con el ascenso de China.

En este sentido, EU ha reafirmado su apoyo a Taiwán después de que China enviara aviones de combate cerca de la isla en un aparente intento para intimidar a su gobierno democrático y poner a prueba la determinación del nuevo gobierno estadounidense.

Rusia acusó ayer a Estados Unidos de "injerencia" y denunció un comunicado de la embajada estadounidense en Moscú publicado en la víspera de las manifestaciones a favor de la liberación del opositor ruso Alexéi Navalni.

La embajada de EU publicó en internet un comunicado con la lista de los lugares de manifestación del sábado en los cuales exhortaba a los estadounidenses que no concurrieran.  

 

Por AFP y AP