USA

COVID-19: Joe Biden PROHIBIRÁ la entrada a EXTRANJEROS que vengan de estos países

Las medidas, que entrarían en vigor los próximos días, buscan contener la propagación de las nuevas variantes de COVID-19

MUNDO

·
La variante sudafricana de la COVID-19 mantiene en alerta al mundo.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Conforme avanzan las investigaciones sobre el COVID-19, la comunidad científica también descubre más variantes de la enfermedad que alertan a todo el mundo. Una de las que más ha prendido las alarmas en el terreno internacional es la variante del Reino Unido, la cual podría ser hasta un 30% más mortal, de acuerdo con su primer ministro Boris Johnson. Sin embargo, Estados Unidos también muestra gran preocupación por la variante sudafricana, denominada como 501Y.V2.

Esta mutación ha puesto en alerta a los expertos luego de que se detectara que es capaz de evadir los anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, el cual ha sido un tratamiento efectivo contra otras variantes de la enfermedad. 

Por ello, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, impondrá una prohibición de entrada en el país a la mayoría de ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en Sudáfrica, informa Reuters, que cita fuentes de salud pública estadounidenses.

La medida entraría en vigor el próximo sábado y busca contener la propagación de la nueva variante de COVID-19, precisaron las fuentes.

Asimismo, aseguran que a partir del lunes el mandatario reimpondrá una prohibición de entrada a casi todos los viajeros no estadounidenses que hayan estado recientemente en Brasil, Reino Unido, Irlanda y otros 26 países de Europa, lo que anulará la orden de Donald Trump de levantar estas restricciones a partir del martes.

Estados Unidos en alerta ante la variante sudafricana

Francis Collins, el director del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) declaró a la cadena MSNBC que se está analizando minuciosamente el desarrollo de la variante sudafricana, a pesar de que, hasta ahora, no se ha identificado ningún caso asociado en el país norteamericano. 

En un artículo publicado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD), los científicos exploran la posibilidad de que las vacunas no sean tan efectivas contra 501Y.V2, en cuyo caso, tendrían que ser adaptadas para ofrecer protección frente a la mutación. 

La variante sudafricana ha mostrado ser un 50% más contagiosa que sus antecesoras y ha impulsado la segunda ola de contagios en Sudáfrica. Su presencia ha sido detectada en más de 20 países.