USA

Joe Biden: más de 150 LÍDERES mundiales se unen y le hacen esta IMPORTANTE propuesta al mandatario

"Puede ser recordado como el 'presidente climático' que salvó a la humanidad cuando estaba al borde del precipicio"

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.FOTO: AFPCréditos: AFP

Este domingo, a menos de una semana de que el demócrata Joe Biden asumiera como nuevo presidente de los Estados Unidos, un grupo de 153 líderes mundiales firmó una carta que alienta al mandatario a convertirse en el "presidente climático" y ejercer su "liderazgo audaz", en medio de la actual crisis ambiental que se vive en todo el mundo. 

"Puede transformar los sistemas energéticos del mundo de combustibles fósiles a energía limpia, al mismo tiempo que crea una abundancia de empleos, reduce la contaminación y aborda la desigualdad económica, racial y de salud en el proceso", se lee en la carta publicada por The New York Times.

"Puede ser recordado como el 'presidente climático' que salvó a la humanidad cuando estaba al borde del precipicio", señalan en el texto.

¿Quiénes son los firmantes?

Entre los líderes de distintos países del mundo que aparecen en esta carta se encuentran funcionarios públicos, directivos empresariales, activistas de organizaciones ambientalistas y otras figuras públicas.

Entre ellos están el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, los diputados español Javier López Fernández e italiano Sandro Gozi, la ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Shekerinska Jankovska, y presidente del Foro de la Paz de París, Pascal Lamy.

Otros firmantes son Felipe Benítez, director de Corazón Latino, Isaías Hernández, creador de QueerBrownVegan, Mark Magaña, presidente de GreenLatinos, y  Alexandria Villaseñor, fundadora de Earth Uprising.

Joe Biden y el cambio climático

A pocos días de su entrada en funciones como mandatario, Joe Biden ya comenzó a realizar sus primeras acciones respecto a este tema. Una de las más visibles es la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París, con el objetivo de restablecer el liderazgo climático estadounidense y avanzar en la transición del país a una economía de energía limpia.

Además, Biden ya firmó una serie de iniciativas para invertir casi dos billones de dólares en mitigar los efectos de la emisión de gases contaminantes. Asimismo, de acuerdo a sus anuncios de campaña, va a intentar impulsar una agenda verde más ambiciosa dentro del G-20, el grupo de los países más desarrollados, en donde aparecen naciones como Argentina, Brasil y México.

Mientras que en su plan de gobierno, Biden habla de “una red energética más integrada desde México a través de Centroamérica y Colombia, abastecida por energía cada vez más limpia”.