USA

"No hay NADA que podamos hacer": Joe Biden espera lo PEOR en el futuro de la PANDEMIA

El presidente aseguró que es necesario actuar de inmediato, a pesar de que ya es imposible cambiar el curso de la pandemia, y estima que pronto se superarán las 600,000 muertes

MUNDO

·
Joe Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca.Foto: AFPCréditos: AFP

Joe Biden declaró que, de no lograr revertir los efectos de la pandemia en las próximas semanas, es posible que después “no haya nada que se pueda hacer” para asegurar la salud de los estadounidenses.

A través de una rueda de prensa llevada a cabo el viernes 22 de enero, el nuevo presidente de EU habló sobre la crisis económica que se está viviendo, y cómo la desesperación podría afectar también un aumento en el número de contagios.

“El gobierno debe actuar de manera decisiva y audaz para ayudar a los estadounidenses que ven reducidos sus cheques de pago y apenas aguantan la crisis”.

De igual forma, destacó que también se necesita que las medidas de salud que propuso en la orden ejecutiva durante su primer día de gobierno se pongan en marcha cuanto antes, o después podría ser imposible detener el avance de la pandemia.

“Si no actuamos de inmediato, habrá una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias en los próximos meses a medida que esta pandemia continúe, porque no hay nada que podamos hacer para cambiar su trayectoria”.

Además, sostuvo que los expertos estiman que las muertes por COVID-19 en el país sobrepasen las 600,000 en los próximos meses.

Las ciudades más mortales

Hasta las 20:00 (hora local) del viernes 22 de enero, los reportes del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkin y el New York Times indican que en el último día se aumentaron 4,045 decesos más y 192,079 contagios con respecto al día anterior, lo que deja a estos cinco como los lugares con mayor mortalidad.

  • Nueva York con un total de 41,787 muertes y más de 1.29 millones de casos. Siendo la Ciudad de Nueva York y los condados de Suffolk y Nassau los que tienen más casos activos.
  • California que reportó 700 fallecimientos en las últimas horas, para alcanzar los 35,701. Además, hay un acumulado de 3.12 millones de casos en el estado, con mayor concentración en Los Ángeles, San Bernardino y Riverside.
  • Texas llegó a los 34,075 decesos y 2.21 millones de casos este viernes, con los condados de Dallas, Harris y Tarrant como las ciudades con más infecciones.
  • Florida ha tenido 24.739 pérdidas humanas en este primer año y 1.61 millones de positivos. Miami-Dade, Broward y Palm Beach son los puntos en los que se han dado la mayor cantidad de pacientes con coronavirus.
  • Nueva Jersey tiene también 20,760 defunciones y un registrado de más de 646,000 infectados. Sus puntos más golpeados por la pandemia son los condados de Bergen, Essex y Middlesex.

La estrategia de Joe Biden contra el COVID-19

A un día de tomar el cargo como nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden ya puso manos a la obra y ha anunciado su plan de vacunación contra el COVID-19, ante la crisis sanitaria que vive su país desde hace casi un año.

El documento, que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país.

El plan busca acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las Administraciones estatales y locales y estatales, creando más puntos de vacunación y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los ciudadanos.

De acuerdo con la agencia EFE, el Gobierno de Biden también tiene previsto recurrir a la Ley de Producción de Defensa, la cual permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, en este caso con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.