JOE BIDEN

Biden frena las obras del muro

No se ha considerado desmantelar lo construido

MUNDO

·
MURO, ¿NUEVO? | La mayoría de las obras fueron para reemplazar vallas ya existentes. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió tan pronto llegó a la Casa Blanca, frenar la construcción del muro fronterizo con México, pero no está dentro de sus planes desmantelar lo ya construido.

De acuerdo con The Dallas Morning News, Biden informó en una entrevista, aún como candidato, que buscará un “muro virtual” de alta tecnología para garantizar la seguridad fronteriza.

En la proclamación emitida el pasado miércoles, Biden afirmó que “será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro”.

En tanto,  el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, declaró a finales de 2020, que una de las razones por las que la pared no se derribaría es debido al progreso que se logró durante la administración de Donald Trump, informó Morning News Arizona.

“No creo que derribe partes, simplemente no creo que eso suceda", dijo Judd.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país, se instalaron en total 727 kilómetros de barrera desde que Trump asumió el cargo en enero de 2007; pero sólo 76 kilómetros son vallas primarias totalmente nuevas, el resto fueron sustituciones o reparaciones de estructuras ya existentes. 

Biden también se comprometió a poner fin a las confiscaciones de tierras, una postura más agresiva a la que adoptó Barack Obama.

Ayer, defensores del medioambiente denunciaron que las obras continuaban. "Todavía no ha parado, esta mañana hemos visto camiones transportando material, están trayendo equipo pesado a esta región", dijo Tricia Cortez, directora del Centro de Estudio Internacional de Río Grande en Texas. 

 

Por Sayuri López