USA

¿Qué es Parler? el "espacio" favorito de los fans EXTREMISTAS de Donald Trump

Esta red social está en el ojo del huracán por el uso que le dan los seguidores extremistas de Donald Trump

MUNDO

·
La red social llamada Parler ha vuelto a estar en funcionamiento..EFECréditos: EFE

En los últimos días la palabra Parler ha estado en los titulares de noticias e incluso en alguna que otra plática de analistas políticos; sin embargo no se trata de un nuevo partido o una nueva corriente de pensamiento, sino es simplemente una app en la que no existen tantas restricciones a las opiniones o contenido ahí compartido.

Lanzada en 2018, Parler funciona en forma parecida a Twitter. Atrajo, especialmente en sus comienzos, a personas ultraconservadoras y de extrema derecha. Pero actualmente acogía voces de republicanos más tradicionales hasta hace unas semanas era una red con pocos seguidores y que estaba en la red sin mucha relevancia ante la opinión pública, sion embargo eso cambió en poco tiempo.

Muchos cibernautas decidieron pasarse a Parler; esto luego de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue vetado de las principales redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y hasta Twitch. La causa del veto fueron las expresiones que lanzaba el entonces mandatario a sus adversarios y a sus seguidores

Sin embargo, ante la apertura de Parler para la expresión muchos seguidores del expresidente Donald Trump se registraron en Parler. 

Así es como luce Parler en estos momentos. 
FOTO: Captura de pantalla

Parler fue retirada de los servicios de apps, pero ha vuelto

Parler quedó fuera de línea desde el primer minuto del lunes 11 de enero tras la decisión de Amazon de impedirle el acceso a los datos que almacena en sus servidores, a raíz del asalto al Congreso estadounidense del pasado miércoles. 

Google y Apple ya la habían retirado de sus servicios de carga de aplicaciones. Los gigantes de la tecnología rechazan su muy laxa política de moderación de contenidos.

Parler creció rápidamente luego que el viernes Twitter cerrara definitivamente la cuenta del presidente Donald Trump. El sábado la aplicación de Parler fue la más descargada en Apple.

El presidente de Parler, John Matze, dijo la noche del domingo que su aplicación no aprueba ni admite la violencia.

Parler "prohíbe explícitamente todo mensaje que incite o amenace a la violencia y todo otra actividad que transgreda le ley", dijo.

De vuelta al internet 

Parler regresó el lunes 18 de enero, aunque solo como sitio web, ya que la descarga de la app sigue bloqueada.

“Hola, mundo. ¿Funciona esta cosa?”, escribió Matze como primer mensaje en el sitio cuya dirección IP pertenece a DDos-Guard, una firma registrada en Escocia como Cognitive Cloud LP, cuyos directores se llaman Evgenii Marchenko y Aleksei Likhachev y tienen domicilios en Rostov del Don, Rusia.

Hasta el momento se desconoce si Parler volverá como app o si se volverá un foro más en internet.