USA

¿Cómo será el Juicio Político contra Donald Trump ahora que ya no es Presidente?

¿Continuará el proceso de juicio a pesar de que Trump ya no es el mandatario de los Estados Unidos?

MUNDO

·
Trump enfrenta un nuevo proceso de juicio político.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El pasado 6 de enero, el mundo se conmocionó cuando apareció la noticia de que un grupo de manifestantes simpatizantes de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, cuando se contaban los votos del Colegio Electoral que certificaban la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

El suceso sin precedentes, y que tomó desprevenido a todo el país, dejó como resultado cinco personas muertas, decenas de heridos, daños y saqueos al edificio, así como una percepción de que el discurso del aún mandatario, Donald Trump, había roto un límite en la democracia de la nación. 

A raíz del suceso, la Cámara de Representantes, presidida por Nancy Pelosi, acusó a Trump de “incitación a la insurrección” y aprobó un segundo proceso de impeachment contra el político y empresario.

Un juicio político tiene como finalidad la destitución del presidente, pero como Trump ya no está en el poder, entonces ¿qué sigue?

¿Continuará el juicio político contra Trump?

Manuel Retureta, abogado penalista, le confirmó a CNN que el proceso de juicio político sigue en pie.  

"Semanas atrás se hablaba sobre si un juicio político se podía hacer cuando un presidente ya no estaba en la oficina. (...) Ahora lo que se discute es cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer".

Aunque la Cámara Baja actuó con rapidez para acusar a Trump, aún no ha enviado a la Cámara Alta los artículos de acusación necesarios para el comienzo del juicio, por lo que la destitución del expresidente ya no es posible y ya no es el objetivo de este proceso.

¿Cuáles serán las consecuencias para Trump?

De acuerdo con The New York Times, "la condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump para postularse a un futuro cargo público". Sin embargo, si el Senado lo condena, la Constitución permite una votación posterior para impedir que el funcionario ocupe “cualquier cargo de honor, confianza o lucro en Estados Unidos”, explica el medio.

El diario apunta que esa posibilidad podría ser atractiva para los demócratas y también para muchos republicanos que están convencidos de que eso es lo único que sacará a Trump de su partido.