USA

Pelosi presentará artículo de juicio político contra Trump la próxima semana, ¿qué consecuencias tendría?

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, presentará la próxima semana el artículo de juicio político contra Donald Trump

MUNDO

·
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EUA..Getty Images via AFP

Tras los disturbios del pasado 6 de enero, en donde un grupo de manifestantes irrumpió de manera violenta en el Capitolio de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, presentará la próxima semana el artículo de juicio político contra Donald Trump, según información de la CNN.

“Donald Trump es un claro y actual peligro para nuestra nación”, afirmó Pelosi.

El pasado miércoles, la Cámara Baja aprobó el juicio político contra el presidente, luego de acusarlo de instigar a la insurrección por el ataque de sus simpatizantes a la sede del Congreso de Estados Unidos, por lo que es el primer mandatario en la historia del país en enfrentar dos procesos de impeachment.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del juicio político para Trump?

Debido a que la Cámara Alta no prevé regresar a sus actividades hasta el 19 de enero, el juicio político no desencadenaría en la destitución de Trump, sin embargo, los demócratas buscan que el mandatario no pueda desempeñar otros cargos en el futuro. 

Los demócratas contaron con el apoyo de 10 republicanos, que afirmaron que el presidente debe rendir cuentas por los disturbios que llevaron a la muerte de cinco personas e interrumpieron la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

¿Qué sucedió en el Capitolio de Estados Unidos?

La mañana del pasado 6 de enero, miles de simpatizantes de Donald Trump se reunieron en Washington para protestar por el conteo de votos del Colegio Electoral, el cual se llevaba a cabo en el Capitolio y ratificaría la victoria del demócrata Joe Biden frente a Trump.

Durante la reunión de legisladores, simpatizantes de Trump lograron irrumpir en ambas cámaras, derribando las vallas de seguridad. Protagonizaron un enfrentamiento armado con los policías del recinto y provocaron el caos en la capital estadounidense.

Posteriormente, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó el toque de queda en la ciudad y se confirmó la muerte de cinco personas por los ataques.