JOE BIDEN

Ciudades en Estados Unidos revelan escasez de vacunas y cancelan citas

El presidente Joe Biden, que asumió el cargo el miércoles, se vio inmediatamente presionado para arreglar las cosas

MUNDO

·
Pfizer dijo la semana pasada que reduciría temporalmente las entregas a Europa y Canadá mientras mejora su capacidad. Foto: Archivo/ APCréditos: AP

La campaña para vacunar a los estadounidenses contra el coronavirus se ha topado con un obstáculo: varios estados informan que se están quedando sin vacunas y decenas de miles de personas que lograron obtener citas para una primera dosis los están viendo. cancelado.

Karen Stachowiak, maestra de primer grado en el área de Buffalo, pasó casi cinco horas en la línea directa estatal y el sitio web para conseguir una cita para el miércoles, solo para que le dijeran que se canceló. El Departamento de Salud del condado de Erie dijo que eliminó las vacunas de más de 8.000 personas en los últimos días debido al suministro inadecuado.

“Es estresante porque estaba tan cerca. Y mis otros amigos que son maestros, pudieron programar citas para el sábado pasado ”, dijo Stachowiak. "Mucha gente está recibiendo la suya, y luego es como, 'No, tengo que esperar'".

La razón del aparente desajuste entre la oferta y la demanda en los Estados Unidos. No estaba clara, pero la semana pasada el Departamento de Salud y Servicios Humanos sugirió que los estados tenían expectativas poco realistas sobre la cantidad de vacuna en camino.

En cualquier caso, cada semana salen nuevos envíos, y tanto el gobierno como las farmacéuticas han dicho que hay grandes cantidades en trámite. La escasez se produce a medida que los estados aumentan drásticamente sus campañas de vacunación, bajo la dirección del gobierno federal, para llegar a las personas de 65 años o más, junto con otras personas consideradas esenciales o en alto riesgo, como los maestros y la policía. Se han atribuido al virus más de 400 mil muertes en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden, que asumió el cargo el miércoles, se vio inmediatamente presionado para arreglar las cosas. Ha dejado en claro que su administración tomará una mano más fuerte para atacar la crisis, y prometió administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días.

Hasta ahora, menos de la mitad de los 36 millones de dosis distribuidas a los estados por el gobierno federal se han administrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los funcionarios de salud pública han dicho que la brecha podría reflejar retrasos en el mantenimiento de registros, así como desorden y otras fallas en varios niveles de gobierno para tomar las armas.

En un comunicado, el HHS dijo que las jurisdicciones en realidad recibieron alrededor de un 5% de aumento en las asignaciones de vacunas esta semana con respecto a lo que recibieron en las últimas dos semanas. Eso se debe a que el gobierno suspendió la práctica de mantener grandes cantidades de vacuna en reserva como protección contra retrasos en la producción que podrían evitar que las personas reciban su segunda inyección a tiempo.

Los países de Europa también están teniendo problemas para obtener las dosis suficientes para brindar protección contra un virus que ahora está apareciendo en variantes nuevas y más contagiosas en todo el mundo.

Pfizer dijo la semana pasada que reduciría temporalmente las entregas a Europa y Canadá mientras mejora la capacidad de su planta en Bélgica, que suministra todas las inyecciones entregadas fuera de Estados Unidos. El sitio principal de Pfizer para la fabricación de vacunas para los EU, se encuentra en Kalamazoo, Michigan.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el miércoles que la ciudad tuvo que cancelar 23,000 citas para personas que esperaban su primera dosis esta semana. El Departamento de Policía de Nueva York suspendió las primeras vacunas de sus agentes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que espera que el estado agote su suministro de vacunas dentro de dos o tres días para las personas que buscan su primera dosis.

En Florida, los medios locales informaron sobre un problema similar en el área de Miami, donde el sistema de atención de Baptist Health canceló las citas para las primeras dosis.

Mientras que, el departamento de salud de San Francisco dijo que es probable que se le acabe la vacuna el jueves, en parte porque el estado dejó de administrar un lote de inyecciones de Moderna después de que varios trabajadores de la salud sufrieron lo que pudo haber sido una mala reacción. El departamento de salud del condado recibió 12,000 dosis la semana pasada, pero menos de 2,000 esta semana.

En un comunicado, Moderna dijo que está en camino de entregar 100 millones de dosis para fines del primer trimestre del año y 200 millones para fines del segundo trimestre.

Pfizer, el fabricante de la otra vacuna utilizada en Estados Unidos, dijo que cumplió debidamente las órdenes del gobierno durante las últimas dos semanas. Dijo que está trabajando las 24 horas del día para producir millones de dosis más cada día y no prevé problemas para cumplir con su compromiso de administrar 200 millones para fines de julio.

Con información de AP

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.