El 2 de enero, el santoral católico rinde homenaje a diversos religiosos y religiosas destacados dentro de la fe que, por sus contribuciones al cristianismo, se convirtieron en referentes. A lo largo de la historia, distintos Papas los han canonizado o beatificado.
San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, dos doctores de la Iglesia, son los santos que encabezan los tributos que contempla el santoral católico para hoy. Aquellos que se identifican con el nombre de Basilio podrían estar de celebración durante el 2 de enero.
En lo concerniente a la vida del santo Basilio Magno, también conocido como Basilio el Grande, se conoce que ejerció como arzobispo en Cesarea, actual ciudad perteneciente a Palestina, donde habría nacido alrededor del año 330. Pasó sus primeros años de vida en Constantinopla, para tiempo después trasladarse a Atenas, lugar en el que coincidiría con San Gregorio Nacianceno en su etapa como estudiantes.
De joven, visitó monasterios de diferentes países con el objetivo de estudiar y observar la vida religiosa. Años más tarde, regresaría a su localidad natal, donde le ordenarían sacerdote y acabaría dirigiendo el Arzobispado. Durante su mandato, promovió la unión de todos los católicos.
Otros santos son celebrados durante el 2 de enero:
- San Adalardo
- San Airaldo
- San Argeo mártir
- San Bladulfo
- San Juan Bueno
- San Silvestre
- San Telésforo
- San Teodoro obispo de Marsella
- Beato Marcolino Amanni