Santoral: Este miércoles 30 de diciembre la Iglesia Católica conmemora a Santa Judit, considerada una heroína judía a quien se le recuerda por defender la libertad y religión del pueblo de Israel por haber degollando al general Holofernes.
Santa Judit es considerada una mujer que defendió la libertad y la religión del pueblo judío contra el general Holofernes, pues éste sabía que el pueblo judío era invencible por su unión y valentía, además de serle fiel a Dios.
De acuerdo con los libros de historia Holofernes sitió la ciudad para matar a los judíos de hambre y de sed. A loa cinco días se presentó Judit, considerada una viuda joven y bella. Ella aseguró que Dios los estaba probando por lo que durante una noche salió de la ciudad para realizar su acción.
Judit pidió fortaleza y bendición a su Dios, por lo que además contaba con el apoyo de los jefes y el sacerdote, quienes accedieron. Esa noche viajó al campamento enemigo y logró llegar hasta Holofernes.
La muerte de Holofernes
Al ver a Judit ante él, el general Holofernes quedó cautivado por su belleza y mandó hacer una gran celebración, fiesta en donde se emborrachó. Finalmente se quedó solo con ella, y Judit aprovechó para tomar una espada y cortarle la cabeza.
Una vez que se dio a conocer la noticia de la muerte de Holofernes, los enemigos de los judíos se vieron debilitados y dejaron a un lado el asedio. Tras su acción todos los sacerdotes de Betulia felicitaron a Judit.
Otros santos son celebrados durante el 30 de diciembre:
- Traslación de Santiago Apóstol
- Santa Anisia mártir
- San Anisio de Tesalónica
- San Egvino de Worcester
- San Exuperancio diácono
- San Félix I papa
- San Geremaro de Flay
- San Hermetes de Bononia
- San Jocundo obispo
- San Lorenzo de Fraxanone
- San Perpetuo obispo
- San Rainerio de Vestinos
- San Rogerio obispo
- San Venustiano mártir
- Beata Eugenia Rivasco
- Beato Juan María Boccardo
- Beata Margarita Colonna
- Beato Radulfo abad