COVID-19

¡Agárrate 2021! Científico que descubrió el ébola advierte que vendrían más pandemias

Jean-Jacques Tamfum, el científico que descubrió el ébola, aseguró que podrían venir epidemias peores que la de Covid-19

MUNDO

·
Científico que descubrió el ébola advierte que podrían venir nuevas pandemias FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

En una entrevista con CNN en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, Jean-Jacques Tamfum aseguró que “La humanidad se enfrenta a un número desconocido de virus nuevos y potencialmente mortales que emergen de las selvas tropicales de África”.

El descubridor del virus del ébola a final de la década de los setenta, explicó que hoy son muchas las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que saltan de los animales a los humanos. Y que además de las que ya existen, aún son más las que están por venir.

La fiebre amarilla, diversas formas de influenza, rabia, brucelosis y la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos. Ellas han causado epidemias y pandemias.

Jean-Jacques Tamfum advierte que podrían venir más epidemias como la de Covid-19 o VIH 

También están el Sars, Mers y el SARS-CoV-2, todos coronavirus que saltaron a los humanos desde “reservorios” desconocidos en el reino animal. El virus Covid-19 se cree se originó en China, posiblemente en murciélagos.

 

Pueden ser peores en el futuro

¿Las pandemias futuras podrían ser peores que el Covid-19? “Sí, eso creo”, respondió en la entrevista.

Este año fue el coordinador de respuesta al ébola en la República Democrática del Congo, enfrentado al segundo brote más grande de la historia, con más de 3 mil 400 casos y 2 mil 200 muertes, sino que además encabezó los esfuerzos contra Covid-19.

Sobre las claves para atender la pandemia de Covid-19 hay algo que le parece fundamental: “No declare la victoria demasiado pronto. No debemos pensar que, solo porque hemos logrado avances significativos en la lucha contra el Ébola, será fácil vencer al Covid-19″, aseguró.