ELECCIONES EUA

Colegio Electoral confirma victoria de Joe Biden; será el próximo presidente de Estados Unidos

Joe Biden tomará protesta el 20 de enero como el presidente 46 de Estados Unidos

MUNDO

·
Biden dará un discurso a EEUU tras la ratificación de su triunfo en las elecciones de noviembre.Foto AFP

Este lunes 14 de diciembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos votó para elegir al próximo presidente de la nación: Joe Biden. Con el voto de los numerosos delegados de California, donde se impuso por 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Joe Biden asumirá como el presidente 46 de Estados Unidos el próximo 20 de enero, sucediendo a Donald Trump, actual mandatario y contra quien contendió en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Biden pedirá unión

Biden pedirá este lunes a los estadounidenses que "pasen la página" tras unas elecciones plagadas de polémicas, momentos después de que el Colegio Electoral formalice su victoria sobre Donald Trump. "Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar". 

"En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta", afirmará Biden en una clara referencia a la negativa de Trump a aceptar la derrota. La agencia AFP reveló estos fragmentos del discuriso que Biden dará a las 19:00 horas (tiempo de México) tras la ratificación de su triunfo.

Este proceso, que es transmitido en directo por muchas cadenas, habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero la negativa de Trump de reconocer su derrota, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados -sin éxito- para impugnar los resultados aumentaron el interés por el proceso. 

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia. El demócrata ganó con 81.3 millones de votos, 51.3% de los sufragios emitidos, frente a 74.2 millones (46.8%) del magnate republicano. 

Pero en Estados Unidos el inquilino de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número determinado de grandes electores, con base en su población. 

Con información de AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU