VACUNA PFIZER

En 5 días llega vacuna a México

Después del visto bueno de la FDA al antídoto de Pfizer/BioNTech, tardará cinco días en llegar a México

MUNDO

·
URGENCIA. El comité de aprobación de Estados Unidos lucha contra el tiempo para iniciar su programa de vacunación con la fórmula de Pfizer. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) dio  ayer el visto bueno para que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer/ BioNTech contra el COVID-19, en lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses.

El grupo consultivo, en una votación de 17 a favor, 4 en contra y una abstención, concluyó que la inoculación parece segura y efectiva contra el coronavirus en personas de 16 años y mayores.

La votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización, que le corresponde determinar a la FDA. Pero ha dado señales de que emitirá autorización de uso de emergencia

Luego, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debe reunirse para decidir si recomienda que se utilice la vacuna. Este panel tiene una reunión agendada para hoy y espera votar el domingo.

La decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en EU al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos, dijo el secretario de Salud.

Una vez que la FDA apruebe la vacuna de Pfizer/BioNTech, esta tardará cinco días en llegar a México, informó hace unos días Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

CALIFORNIA. La segunda ola de contagio le ha pegado duro a Estados Unidos. Foto: AP

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que "estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México”.

Los 34.4 millones de vacunas contra el COVID que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA también tiene programado reunirse nuevamente la próxima semana para discutir la solicitud de uso de emergencia para la vacuna de Moderna.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus sigue causando estragos en buena parte del mundo. Desde el inicio de la pandemia han muerto 1.5 millones de personas en el planeta, más de 289 mil  de ellas en Estados Unidos.  

 

Por AFP y EFE 

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus