ELECCIÓN ESTADOS UNIDOS 2020

¿Qué han dicho los líderes de Latinoamérica por el triunfo de Biden?

Luego de la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos, diversas figuras y líderes políticos se pronunciaron al respecto

MUNDO

·
Joe Biden y Kamala Harris..FOTO TW: alferdezCréditos: FOTO: Especial

Tras la victoria del demócrata Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, tanto mandatarios como figuras públicas alrededor del mundo han reaccionado a la noticia a través de redes sociales; sin embargo, no todos se han pronunciado al respecto. 

En el caso de Argentina, Alberto Fernández, felicitó “al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones”; dicha publicación está acompañada de una fotografía en donde aparecen Harris y Biden tomados de la mano. 

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Biden y Harris por su triunfo, así como un mensaje: “Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”.

Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, se pronunció al respecto, felicitando y deseando “los mejores éxitos en su gestión” a Biden y Harris. Añadió que trabajarán juntos para fortalecer la agenda común en comercio

Cuba

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, señaló a través de su cuenta de Twitter, luego de la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, que Cuba ve la “posibilidad de una relación con Estados Unidos constructiva y respetuosa de las diferencias”. 

Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a los ganadores de las elecciones de Estados Unidos 2020 y deseó “éxitos en sus funciones”. 

El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, envió sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos y también a la vicepresidenta, Kamala Harris. 

Guatemala

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Guatemala se pronunció al respecto y felicitó a Estados Unidos por su proceso electoral y a Joe Biden por ser el presidente electo. 

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei escribió a través de su cuenta de Twitter: “Me congratulo con el pueblo de Estados Unidos por la demostración de democracia”.

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó a Biden “por un triunfo que fortalece la democracia de Estados Unidos”.

Chile

A través de redes sociales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Biden y agregó que en Estados Unidos comparten “valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

Costa Rica

“Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”, declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con la finalidad de felicitar a Joe Biden y Kamala Harris. 

Los líderes que no se han pronunciado al respecto

Brasil

Por su parte, Jair Bolsonaro, no se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden ni por la derrota de Trump, con quien coincidió en diversas ocasiones respecto a sus políticas y opiniones. 

México

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizó una declaración sobre las elecciones de Estados Unidos 2020, en donde no se dirigió al presidente electo Joe Biden ni a la vicepresidenta Kamala Harris como ganadores, pues sólo dijo que necesitaba esperar hasta que las impugnaciones legales de recuento de votos concluyeran.

“Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, declaró AMLO a través de televisión estatal el pasado sábado.

Cabe señalar que algunos expresidentes mexicanos también se pronunciaron al respecto; tales como Vicente Fox y Felipe Calderón.

Y el expresidente Calderón declaró que Biden es “un hombre honesto, responsable y conocedor de México, una buena noticia para nosotros” a través de su cuenta oficial de Twitter