VISONES

Esto es lo que se sabe de la mutación del Covid-19 en visones

Este cambio genético es producido en una parte del virus conocida como proteína espiga, esencial para la inmunidad y objetivo de futuras vacunas y tratamientos

MUNDO

·
La cepa mutante en los visones podría no ser muy peligrosa. Foto: Reuters

Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, calificó como "una situación muy grave"  la decisión de sacrificar a 17 millones de visones por una mutación  del covid-19, que de acuerdo con algunas opiniones de expertos, podría propagarse a los humanos.  Por ello, Federiksen explicó que el virus mutado representaba un "riesgo para la eficacia" de una futura vacuna contra el Covid-19. 

 Sin embargo,  durante la conferencia de prensa, el ministro de Magnus Heunicke, responsable de la Sanidad danesa, afirmó que aún no había datos de que dicha mutación hubiera modificado o sumado síntomas  más graves de Covid-19. En concreto, el cambio genético se produce en una parte del virus conocida como proteína espiga, importante para lograr la inmunidad y el objetivo de futuras vacunas y tratamientos.

Concretamente este cambio genético es producido en una parte del virus conocida como proteína espiga, esencial para la inmunidad y objetivo de futuras vacunas y tratamientos.

Los científicos daneses están preocupados porque esta mutación específica es menos sensible a los anticuerpos protectores, arriesgando la efectividad de una vacuna futura.

No sólo hubo sacrificios en Dinamarca

 España y Países Bajos también sacrificaron centenares de miles y decenas de miles de visones respectivamente, durante el verano."Sabemos que los visones se contagian de personas, pueden infectarse y luego transmitirse el virus entre ellos. Y ahora está volviendo a los humanos", sostuvo para una entrevista con la BBC la profesora Joanne Santini de la University College of London (UCL).

En la revista  New Scientist se indica que hay reportes científicos sobre visones de criaderos contagiándose de humanos. Sin embargo, la acción de sacrificar a los miles de visones, generó gran polémica en redes sociales por parte de la comunidad científica. 

Científicos repudiaron la medida

El sacrificio de visones provocó el cuestionamiento sobre qué tan comunes son estas mutaciones y qué implicaciones tienen las transmisiones de virus desde humanos a animales, un fenómeno conocido como "derrame inverso".  Científicos como el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de UCL criticó la acción generada.

"Existen miles de mutaciones de SARS CoV2 emergiendo constantemente. El hecho de que se observen algunas en visones no cambiará las cepas que circulan entre humanos", escribió en Twitter y dijo que tras  haber analizado las mutaciones con su colega Lucy van Dorp, dijo  no tener pruebas de que esta mutación repercuta en los humanos y llamó "idiota" la justificación de que podría afectar a la vacuna.

Por su parte, el profesor y jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido,  declaró que "La amenaza a la salud pública de tener a una reserva animal numerosa que no puede aislarse de forma efectiva de los humanos es para muchos una justificación clara para decidir sacrificarlos",  y sostuvo frente a las cámaras de la BBC que hacía falta más investigación en los cambios genéticos descritos. 

 

Con información de BBC News

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus