JOE BIDEN

Joe Biden se encuentra a un paso de la silla presidencial

Biden esperaba dirigirse a la nación la noche del viernes

MUNDO

·
La victoria en Pensilvania no solo daría a Biden los 20 votos necesarios para rebasar el mínimo legal, sino negaría a Trump la posibilidad aritmética de lograrlo.Créditos: Especial

El demócrata Joe Biden parecía cercano a ganar lo que podría definirse como la primera parte de una elección que casi seguramente terminará en decisiones judiciales y un histórico cuestionamiento del aun presidente Donald Trump.

Biden esperaba dirigirse a la nación la noche del viernes, en lo que sería su primer discurso como presidente-electo y la señal mas clara de un triunfo largamente augurado. 

El reclamo es usual, aunque todavía informal, toda vez que los resultados aun deben ser oficializados por el Colegio Electoral. 

Extraoficialmente, Biden estaba ya cerca de los 270 votos electorales (253 según algunas cuentas, 264 según otras) necesarios para ganar la presidencia de los Estados Unidos tras alcanzar y rebasar los acumulados por el presidente Donald Trump en los estados de Pensilvania y Georgia.

La victoria en Pensilvania no solo daría a Biden los 20 votos necesarios para rebasar el mínimo legal, sino negaría a Trump la posibilidad aritmética de lograrlo.

El Estado de Georgia, con 16 votos, anunció que haría un recuento de votos, ante la mínima diferencia de 1,504, menos del .01 por ciento del total que separa a los aspirantes: 2,450,154 por Biden y 2.498,570 por Trump.

Aunque no tan dramáticos, los resultados en los otros estados aún en disputa eran también pequeños: 0.1 por ciento en Pensilvania (20 votos electorales), 1,4 pc en Arizona (11), .7 pc en Nevada (6).

Se esperan sin embargo demandas planteadas por Trump y sus aliados, aunque según sus críticos y expertos legales deben aún  presentar evidencia de las "trampas" y "fraudes" que el mandatario ha denunciado por semanas y particularmente en un agrio discurso la tarde del jueves.

Pero de acuerdo con expertos como Ben Ginsberg, un abogado electoral republicano crítico de Trump, "la evidencia no está ahi". De hecho, subrayó que no parecía haber trabajo alguno de recolección de pruebas o testimonios.