NAVIDAD

España y Alemania limitan número de participantes en cenas de Navidad

Debido a la pandemia de Covid-19 los países europeos están buscando medidas de protección y prevención de contagios

MUNDO

·
La pandemia traerá una Navidad diferente. Foto: Especial Créditos: Pixabay

Autoridades españolas analizan limitar a seis personas el número de asistentes a la cena de Navidad, esto como medida para evitar y prevenir contagios de Covid-19 en las celebraciones de fin de año.

Entre las medidas se contempla un toque de queda hasta la madrugada de los días 24 y 31 de diciembre, de acuerdo con el borrador del plan que el gobierno de España prepara para estas fiestas.

El documento propone limitar al máximo los desplazamientos tanto en territorio español como fuera del país; la recomendación es limitar la participación de los asistentes a la cena a personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Se sugiere que permanezcan las medidas de prevención a pesar de que las personas que acuden a la celebración sean del mismo grupo familiar; así lo indica el documento nombrado Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

Recomiendan respetar las 6 M

Estas seis M a las que hace la referencia el documento son:

  1. Mascarillas
  2. Lavado de manos
  3. Mantenimiento de la distancia física
  4. Maximizar la ventilación
  5. Minimizar el número de contactos
  6. Me quedo en casa

El borrador recomienda evitar las reuniones de carácter social, así como de trabajo y en caso de realizarse será necesario que sean de máximo siete personas y de manera preferente en espacios abiertos como terrazas o al aire libre.

Alemania quiere limitar participantes en celebraciones de Año Nuevo

Piden respetar las medidas de sana distancia. Foto: Pixabay

 Las regiones alemanas pidieron el martes limitar el número de participantes en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo a un máximo de diez personas, si vienen de familias distintas, para evitar infecciones por Covid-19.

Sin embargo, los niños menores de 14 años no se contarían en estas restricciones, según las propuestas adoptadas el lunes por los líderes de los Länder y que serán debatidas el miércoles con el gobierno federal de Angela Merkel.

La restricción estaría en vigor desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero, según proponen las regiones, y aconsejan poner en cuarentena a los participantes antes y después de las vacaciones.

El gobierno federal y los Länder también discutirán con las comunidades religiosas medidas para reducir los contactos en las celebraciones religiosas.

Las regiones están sin embargo en contra de prohibir totalmente los petardos y los fuegos artificiales en los días cercanos al 31 de diciembre, una cuestión muy debatida en Alemania donde este sector genera millones de euros de gastos.