ELECCIONES EU

Elecciones EU: Biden inicia la transición

Sin apoyo de Trump, el demócrata comenzó a recibir asesorías en diversos temas que lo ayudarán a resolver los desafíos del país

MUNDO

·
WILMINGTON. El demócrata tuvo una junta con trabajadores de atención médica. Foto: AP

La negativa del presidente Donald Trump a cooperar ha forzado al demócrata Joe Biden a buscar asesorías inusuales para prepararse para enfrentar las crecientes amenazas a la salud pública y la seguridad nacional que heredará en nueve semanas.

Biden, que no tiene acceso a las sesiones informativas de inteligencia que suelen recibir los Presidentes electos, tuvo ayer una reunión virtual con expertos de inteligencia, defensa y diplomacia. Ninguno de los especialistas forma parte del gobierno en este momento, lo que planteó dudas sobre si el demócrata está recibiendo la información más actualizada sobre los peligros que afronta el país.

Mientras, la vicepresidenta electa Kamala Harris tuvo una reunión más formal como miembro del Comité de Inteligencia del Senado, aunque aún tiene información relativamente limitada sobre las amenazas que encontrarán.

Los planes muestran cómo se está ajustando Biden a una transición marcada por una tensión histórica. No parece que Trump vaya a facilitar próximamente un traspaso pacífico de poder, de modo que Biden y su equipo están buscando opciones para prepararse como mejor puedan para los desafíos que afrontarán en cuanto asuma el gobierno en enero.

Evitando criticar a Trump, Biden reconoció ayer al inicio de su reunión con expertos de seguridad nacional que no recibe "los reportes que normalmente ya estarían llegando". Entre los 12 participantes, que aparecieron por videoconferencia, estaban el exsubdirector de la CIA, David Cohen, el general retirado Stanley McChrystal, y Avril Haines, que fue ayudante del asesor de seguridad nacional en el gobierno de Obama.

En tanto, un estudio realizado por el Centro de Transición Presidencial del grupo no partidista Alianza por el Servicio Público advirtió que una transición abreviada podría afectar la capacidad de Biden para cubrir los más de mil 200 puestos del gobierno que requieren confirmación en el Senado, incluidas posiciones de alto y medio rango.

 

Por AP