ELECCIONES EUA

¿Cuándo presentará Joe Biden a todo su gabinete y quiénes podrían integrarlo?

Aún no es proclamado presidente electo, pero Joe Biden ya hizo algunos nombramientos públicos de personas que estarán en su equipo

MUNDO

·
El demócrata Joe Biden es el virtual ganador en la elección por la Presidencia de EEUU.Foto: AP

A tres semanas de la elección más reñida por la Presidencia de Estados Unidos, el país aún no tiene presidente electo, pero sí un virtual ganador, el candidato demócrata de 77 años, Joe Biden.

De acuerdo con las proyecciones de medios de comunicación y agencias internacionales, Biden ganó por 306 votos electorales, 36 más de los necesarios para convertirse en el próximo presidente de EEUU. Donald Trump apenas alcanzó 232.

Sin embargo, Donald Trump no ha reconocido su derrota a casi un mes de los comicios, tiempo en el que ha acusado un fraude electoral, además de rechazar el inicio del proceso de transición con Joe Biden y Kamala Harris.

Mapa electoral en EEUU. Foto: Reuters

Lo que sabemos del gabinete de Biden

De acuerdo con Juan Guevara, periodista de Now Media y colaborador en Houston del Heraldo Media Group, fuentes cercanas a los demócratas habrían confirmado que el próximo 30 de noviembre será el día en que Joe Biden anuncie a todo su gabinete.

La fórmula demócrata ya estableció una oficina de transición y el virtual ganador ha comenzado a hacer algunos nombramientos públicos -mas no oficiales, en espera del resultado definitivo- de personas que integrarán su gabinete.

El pasado 11 de noviembre, Joe Biden anunció que Ronald 'Ron' Klein, funcionario conocido como el 'Zar del Ébola' por su trabajo durante la crisis sanitaria de 2014, será el jefe de gabinete de su próxima administración; este reconocido demócrata ha sido por muchos años uno de los asesores más cercanos a Biden.

Joe Biden y Ron Klein ya tienen un historial de colaboraciones en la administración pública, pues fue su asesor cuando fungió como vicepresidente en los dos periodos de Barack Obama.

Ron Klein, asesor de Joe Biden. Foto: AFP

Presenta a sus asesores más cercanos

El 17 de noviembre, la oficina de transición de Joe Biden y Kamala Harris dio a conocer el nombramiento público de nueve asesores que trabajarán muy de cerca con el virtual ganador de la Presidencia, así como con la doctora Jill Biden, quien será la Primera Dama.

Entre ellos resaltan dos funcionarias y un político de origen latino, un legislador afroamericano y otros destacados demócratas; ellos son: Dana Remus, Julie Rodriguez, Julissa Reynoso Pantaleon, Anie Tomasini, Jen O'Malley Dillon, Cedric Richmond, Mike Donilon y Steve Richetti.

Todos estos funcionarios desempeñarán papeles importantes dentro de la Casa Blanca una vez que se confirme el triunfo de Joe Biden y éste asuma la presidencia el próximo 20 de enero de 2021 por los próximos cuatro años.

Asesores cercanos a Jill y Joe Biden. Foto: Especial

¿Quiénes podrían estar en el gabinete?

Algunos medios internacionales ya comienzan a circular nombres de posibles candidatos a ocupar un cargo de alto nivel dentro de la próxima administración de Joe Biden, quien se convertiría en el presidente número 46 de los Estados Unidos.

Juan Guevara, colaborador del Heraldo Media Group en Houston, dijo el pasado 7 de noviembre durante una transmisión especial del Heraldo TV con Alejandro Cacho y Brenda Peña, que el demócrata estaría considerando integrar a su gabinete a Susan Rice, quien se convertiría en Secretaria de Estado.

La funcionaria de 55 años fue Consejera de Seguridad de Barack Obama entre 2013 y 2017; previamente, fue embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2009 y 2013. Dicho esto, Susan Rice ya tiene experiencia trabajando muy de cerca con Joe Biden.

Otro nombre conocido que estaría considerado para formar parte del gabinete de Joe Biden es el de la demócrata Hillary Clinton, quien contendiera contra Donald Trump en 2016 por la Presidencia de EEUU, según información publicada por The Washington Post.

Hillary Clinton, quien es esposa del expresidente Bill Clinton, fue Secretaria de Estado durante la administración de Barack Obama, de la cual fue vicepresidente Biden.

Susan Rice y Hillary Clinton. Fotos: Especiales

¿Barack Obama tendrá un cargo?

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no dudó en respaldar la candidatura demócrata y ahora virtual triunfo de su vicepresidente. Dado lo anterior, muchas personas y analistas se preguntan si Obama estará en el gabinete del próximo mandatario.

Durante una entrevista con CBS para promocionar su más reciente libro, A Promise Land, sus memorias como presidente de EEUU, Barack Obama fue cuestionado sobre su intención de aceptar un cargo en caso de que Joe Biden se lo proponga.

El expresidente fue contundente: no está considerado para ser funcionario en la administración de Joe Biden y en caso de estarlo, rechazaría la oferta, pues su esposa Michelle lo dejaría, dijo en tono de broma. Sin embargo, habrá que esperar a ver si el demócrata lo nomina para un puesto y si éste cambia de parecer.

Barack Obama y Joe Biden celebran triunfo en 2008. Foto: AP

Con información de CBS, CNN y The Washington Post

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU