ELECCIONES EUA

Joe Biden presenta a sus asesores cercanos; hay destacados latinos y afroamericanos

En el equipo de Joe Biden figuran mujeres latinas con amplia experiencia en la administración pública

MUNDO

·
Joe Biden es el virtual ganador de la elección por la Presidencia de Estados Unidos.Foto: AFP

Joe Biden, virtual ganador de la elección por la Presidencia de Estados Unidos, hizo nuevos nombramientos públicos de quienes formarán parte de su equipo más cercano a su llegada a la Casa Blanca.

El demócrata de 77 años anunció a nueve colaboradores cercanos que se integran a su equipo, cinco mujeres y cuatro hombres, estre los que se encuentran destacadas figuras latinas y afroamericanas de la política.

Apenas la semana pasada, Biden anunció que su asesor más cercano y excoordinador de campaña, Ron Klain, será su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Hoy, a este nombramiento se suman los de Dana Remus, Julie Rodriguez, Julissa Reynoso Pantaleon, Anie Tomasini, Jen O'Malley Dillon, Cedric Richmond, Mike Donilon y Steve Richetti.

¿Quiénes son y qué harán?

A continuación te contamos quién es quién y cuáles serán sus funciones una vez que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos:

Dana Remus

Remus fue asesora legal de la campaña de Joe Biden y Kamala Harris; también trabajó de cerca con el consejero legal de Barack Obama en sus dos gobiernos. En el nuevo gobierno será Consejera del presidente.

Julie Rodriguez

Es nieta del activista y líder agrario César Chávez, durante la campaña demócrata fungió como codirectora; en la nueva administración, será la directora de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Intergubernamentales.

Julissa Reynoso Pantaleon

Esta destacada política de origen dominicano fue embajadora en Uruguay durante la administración de Obama; durante la administración de Joe Biden, será jefa de despacho de la Primera Dama, Jill Biden.

Anie Tomasini

Actualmente es la jefa itinerante de despacho de Joe Biden, pero cuando éste asuma el cargo, será la directora de operaciones de la oficina de la presidencia (Oficina Oval).

Jen O'Malley Dillon

O'Malley fue jefa de campaña de Barack Obama y Joe Biden, aunque ha trabajado de cerca con otros candidatos demócratas; ella será jefa adjunta del gabinete.

Anthony Bernal

Por más de 10 años, este político de origen latino ha sido asesor cercano de la familia Biden, aunque también trabajó con Bill Clinton; con Joe Biden será asesor principal de la primera dama Jill Biden, tras ser su jefe de despacho en la campaña.

Cedric Richmond

Es un legislador demócrata afroamericano que actualmente representa a Luisiana en el Congreso; sin embargo, en enero dejará su cargo en la Cámara de Representantes para asumir como alto asesor de Biden y director de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca.

Mike Donilon

Durante la campaña de Joe Biden y Kamala Harris, este veterano demócrata fungió como jefe estratega; el virtual ganador lo nombró hoy alto asesor sénior del presidente.

Steve Richetti

Este demócrata trabajó con los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama -en ambos periodos-; en la administración de Joe Biden será uno de sus principales asesores.

Con información de AFP y AP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU