ELECCIONES EU 2020

Joe Biden nombra a Ron Klain como jefe de gabinete; ¿quién es este destacado demócrata?

Conocido como "El Zar del Ébola", Ron Klein será quien comande al gabinete de Joe Biden, virtual ganador de la Presidencia de Estados Unidos

MUNDO

·
Ron Klein ha sido durante años el principal asesor del demócrata Joe Biden.Foto: AFP

Este miércoles 11 de noviembre, Joe Biden, virtual ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, hizo su primer nombramiento público para la Casa Blanca.

Se trata de Ronald 'Ron' Klain, quien será el jefe de gabinete del demócrata. El anuncio fue hecho por medio de un comunicado de la cuenta para el proceso de transición presidencial de Biden y Kamala Harris.

Ron Klain ha sido por muchos años uno de los consejeros más cercanos de Joe Biden. En esta nueva etapa, este reconocido demócrata supervisará la Oficina Ejecutiva del Presidente y se desempeñará como asesor principal, precisa el escrito.

Joe Biden destacó que Klein, quien de hecho fue su asesor cuando era vicepresidente en las dos administraciones de Barack Obama, fue quien lo ayudó en el proceso para hacer que Estados Unidos saliera de la recesión de 2009, además de la crisis de salud en 2014. Tras esta labor, Klein pasó a la historia como "El Zar del Ébola".

"Su amplia experiencia y capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete en la Casa Blanca para enfrentar este momento de crisis y unir a nuestro país nuevamente", se lee en el comunicado.

Tras el nombramiento, Ron Klein se dijo agradecido con Joe Biden por elegirlo para comandar su gabinete en la Casa Blanca. Prometió trabajar de la mano con Biden y Harris para formar un equipo talentoso que ayude a cerrar las brechas que actualmente existen en Estados Unidos.

Ron Klein trabajó con los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama. Foto: AFP

¿Quién es Ron Klein?

Ronald Klein es abogado por la Universidad de Harvard y también graduado con honores por la Universidad de Gerogetown, donde además es profesor.

Klein ha sido asesor en varias campañas presidenciales: Trabajó con los candidatos demócratas Al Gore, John Kerry, Hillary Clinton y Joe Biden; en tanto, formó parte de los gabinetes de Bill Clinton y Barack Obama.

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU