COVID-19

Más gente morirá en EEUU si sigue demorando la transición, dice Biden a Trump

Donald Trump aún no inicia el proceso de transición de poder porque insiste en que los demócratas cometieron fraude en la elección

MUNDO

·
Joe Biden pidió a los estadounidenses continuar usando el cubrebocas.Foto: AFP

Joe Biden, virtual ganador de las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, expresó su procupación por la constante negativa del actual mandatdario, Donald Trump, a comenzar con el proceso de transmisión de poder.

El demócrata expresó este lunes que "mas gente podría morir" sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que Donald Trump insiste en que él ganó la elección y que sus contrincantes cometieron fraude.

"Más gente podría morir si no coordinamos" en asuntos como la distribución de vacunas contra el Covid-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno.

"Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta [el día de investidura] el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio", dijo Biden. "De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda", afirmó. 

De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos suman ya 11 millones 147 mil 999 casos confirmados del nuevo coronavirus, en tanto, son ya 246 mil 854 muertes por Covid-19.

¿Cómo ha manejado Trump la pandemia?

Cabe recordar que desde que comenzó la pandemia, el presidente Donald Trump ha minimizado los riesgos de la enfermedad, y alentó a los estadounidenses a no tenerle miedo al virus.

Incluso, a pesar de que se contagio a inicios de octubre, el mandatario continúo desdeñando la peligrosidad del Covid-19 y pidió a los ciudadanos que no dejaran que el miedo los dominara.

Durante los debates presidenciales, Donald Trump se burló del entonces aspirante demócrata por estar siempre 'enmascarado', sin embargo, esa medida de prevención ha protegido a Biden, de 77 años, de un contagio a diferencia de Trump.

A unos días de haber sido proclamado virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden pidió encarecidamente a los ciudadanos cuidarse y por favor utilizar cubrebocas en todo momento hasta que haya una cura.

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU