Un informe del Vaticano sobre el ex cardenal Theodore McCarrick explica que el Papa Juan Pablo II, obispos y cardenales, desestimaron cargos de abuso sexual en su contra.
El informe encargado por el Papa Francisco para descubrir la cadena de encubrimiento de los abusos sexuales del ex cardenal de Washington a lo largo de cincuenta años revela fallos graves en la estructura del clero de Estados Unidos y el Vaticano. En total, el documento tiene 455 páginas.
El problema con los abusos sexuales sistemáticos que cometió McCarrick, es que la mayoría de las decenas de víctimas, a lo largo de su carrera, jamás presentaron una denuncia formal.
Noventa testigos en el caso
El documento incluye informaciones recabadas en entrevistas a más de noventa testigos. Estos encuentros duraron desde una hora hasta treinta horas, en algunos casos. Estos testigos fueron víctimas y tuvieron contactos físicos directos con él.
Las personas describieron comportamientos que incluyen abusos, agresiones sexuales, actividades sexuales no deseadas, contactos físicos íntimos y compartir intimidad sin contacto físico».
Sigue un proceso lento
Aunque el Papa Francisco ha intentado buscar y castigar a los responsables de los abusos sexuales en el pasado, el proceso que se tiene que seguir es lento, por las normas del Vaticano. En febrero de 2019, el Papa convocó la primera cumbre de presidentes de conferencias episcopales de la historia, para responsabilizarles de la lucha contra los abusos.