ELECCIONES EU

Elecciones EU: ¿Qué estados tendría que ganar Biden para vencer a Trump?

Las encuestas colocan a Biden por arriba de Donald Trump, sin embargo, hay estados claves donde tienen una ventaja importante

MUNDO

·
Foto: Especial

Este 3 de noviembre se efectuarán las elecciones en los Estados Unidos. Hasta el momento las encuestas ubican al Joe Biden por arriba del actual presidente Donald Trump, sin embargo, una situación similar ocurrió en 2016, cuando Hillary Clinton se posicionaba como la ganadora de los comicios, pero Trump terminó siendo el mandatario del país norteamericano. 

Ante este panorama Lila Abed, analista Internacionalista y politóloga, dio a conocer cuáles son los estados que el demócrata tendrá que ganar para vencer al magnate republicano. 

La última encuesta realizada por la Universidad del Sur de California, ubica al candidato demócrata 11 puntos porcentuales por arriba de Donald Trump, lo que le daría el 53 por ciento de los votos frente al 42 por ciento del actual mandatario. Sin embargo, aunque el Investor's Business Daily también le da la mayoría al exvicepresidente, esta solo es por 7 puntos de diferencia.

La especialista destacó que en los estados bisagra, es decir, aquellos que no son ni demócratas ni republicanos, en donde la intensión del voto suele cambiar constantemente, la diferencia es mínima. 

Me parece que la brecha cada vez es mínima y es aquí en donde tendremos que enfocar todo el análisis de aquí al 3 de noviembre. En estos los candidatos están en Iowa, Michigan, Wisconsin, Minnesota, por que son esos estados donde yo creo que se va a reducir toda la campaña. 

Estados que le darán la victoria a Biden

Durante la conversación indicó que si Donald Trump pierde en Florida, es muy probable que Biden gane las elecciones del país norteamericano. En tanto, el candidato demócrata tiene que ganar Wisconsin, Michigan y Pensilvania. 

Es esta coalición que ganó Obama de recuperar a las minorías en estos estados, que la verdad no lo hizo Clinton en 2016. 

Finalmente en su análisis previó que la noche de 3 de noviembre no se den a conocer los resultados de los comicios, debido al conteo del voto adelantado y por correo en donde han participado más de 80 millones.