ELECCIONES EU 2020

Votaciones marcan un ritmo récord

Pese al Covid-19 e intimidaciones, más de 60 millones de personas han votado para la elección presidencial, la participación es impulsada por jóvenes y negros

MUNDO

·
DECISIÓN.Desde temprano, cientos de estadounidenses hicieron largas filas para emitir su sufragio en Annapolis, Maryland. Foto: AP

Entre el temor a contagios por COVID-19 y la preocupación por intentos de intimidación atribuidos sobre todo a partidarios del presidente Donald Trump, los estadounidenses se acercan a unas elecciones históricas.

Más de 60 millones de personas ya han depositado su voto, por correo o por adelantado, a siete días de los comicios, un ritmo récord que podría desembocar en la mayor participación en más de un siglo, según datos del Proyecto de Elecciones en EU, difundidos ayer.

Récord de votantes

El alto nivel del voto adelantado lleva a predecir un récord de afluencia de votantes de unos 150 millones, que representa 65% de los electores, la tasa más alta desde 1908. En 2016, hubo unos 138.8 millones de sufragios.

Pero esa afluencia está en parte impulsada por las preocupaciones sobre contagios de coronavirus y denuncias por amenazas contra presuntos votantes demócratas.

De hecho, el sufragio anticipado se desarrolló entre decenas de acusaciones de campañas impropias y posible intimidación de los votantes en al menos 14 estados.

Supresión de votos 

Pero no es la primera vez que hay tales prácticas, en especial en estados con tradiciones racistas.

Sean Morales-Doyle, subdirector del Centro Brennan para la Justicia Social, en la Universidad de NY, declaró que "durante los últimos 20 años, los estados han puesto barreras frente a las urnas: imponen estrictas leyes de identificación de votantes, reducen los tiempos de votación, restringen el registro y eliminan las listas". 

Y es un viejo temor de los demócratas, que en los últimos años han denunciado repetidamente la supresión de votos, sobre todo de minorías, y el cuestionamiento de votos por la vía judicial.

Viejos trucos 

Por un lado, se hallan viejos trucos, sobre todo en estados del sur: la ubicación de casillas en áreas incómodas para votantes, en especial de minorías étnicas

Cuando la Corte Suprema debilitó la Ley de Derechos Electorales en 2013, contribuyó a alejar de las urnas a una buena cantidad de votantes elegibles, especialmente de minorías raciales, gente pobre y  votantes jóvenes o ancianos.

Por otro lado, han habido intentos legales, como en Texas, donde pese al COVID-19 se evitó ampliar el voto en ausencia y se intentó poner una sola casilla por condado (municipio), lo que implica enormes colas para depositar su boleta.

Por José Carreño Figueras