España: ¿Cuáles son las sanciones por violar el toque de queda?

Por lo general en el país el horario impuesto es desde las 23:00 a 06:00 horas

España: ¿Cuáles son las sanciones por violar el toque de queda?
Toque de queda en España. Foto: AFP

El día de ayer el gobierno español decretó de nueva cuenta el estado de emergencia, el cual entró en vigor tras ser publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE), cabe señalar que este es más flexible que el aplicado durante el mes de marzo pasado.

Cabe destacar que en aquel momento se declaró un confinamiento general con el cual los habitantes del país no podían salir de casa casi en ningún momento, salvo para ejecutar algunas razones justificadas.

¿Qué acciones no se pueden realizar esta vez?

Este estado de emergencia tendrá restricciones a la movilidad que se reducen a un toque de queda, es decir un confinamiento nocturno, de tal manera que las personas no podrán salir de casa entre horas que cada comunidad establezca, y de igual manera como en marzo lo podrán hacer salvo por razones justificadas. 

Por lo general en el país el horario impuesto es desde las 23:00 a 06:00 horas.

Estas restricciones son realizadas por el gobierno de España en busca de motivar a los ciudadanos a respetar las normas establecidas.

¿Cuáles son las sanciones por violar el toque de queda?

Cabe señalar que el incumplir estas restricciones establecidas en el Real Decreto-Ley tendrá  severas sanciones.

De acuerdo con el Régimen sancionador que alberga el artículo 15 del documento publicado en el BOE, el ciudadano que imcumpla estas restricciones será sancionado con arreglo a las leyes del país.

Según la Ley 7/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 48, se contempla sanciones económicas de hasta 600 mil euros.

Cabe señalar que las infracciones leves son castigadas con una multa de hasta mil 500 euros.

Por otro lado las infracciones graves se pueden sancionar con multas que oscilan entre los mil 501 y los 30 mil y finalmente las infracciones muy graves serán castigadas con multas de entre los 30 mil  y 600 mil euros.

Con información de AS


Compartir