PROTESTAS

España en Estado de alerta por pandemia

El gobierno quiere que esa medida dure hasta el 9 de mayo de 2021. También decretó toque de queda

MUNDO

·
NÁPOLES, ITALIA.Los dueños de tiendas protestaron contra las medidas restrictivas, mientras los casos por coronavirus alcanzan nuevos récords. Foto: AP

El gobierno de España declaró ayer un nuevo estado de alarma en todo el país y fijó un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 hora local, aunque deja a las regiones la potestad para retrasar o adelantar su activación una hora.

El presidente Pedro Sánchez dijo que su intención de doblegar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, cuya medida deberá aprobar el Parlamento.

"La situación que vivimos es extrema", declaró Sánchez. Agregó que el "costo en vida deber ser el menos posible, pero también tenemos que proteger nuestra economía".

Algunas regiones ya se habían adelantado con restricciones locales, como Madrid, Castilla, Valencia y Granada.

Las autoridades regionales podrán limitar el cupo en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis personas.

Se trata del segundo estado de alarma decretado en España, tras el impuesto en marzo y que duró hasta junio con un confinamiento general de la población para contener la primera ola.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la víspera se confirmaron 465 mil 319 casos de coronavirus, un nuevo récord mundial por tercer día consecutivo (449 mil 720 el viernes y 437 mil 247 el jueves).

Casi la mitad se registró en Europa, con 221 mil 898 en un día. El continente acumula ya cerca de nueve millones de contagios y más de 260 mil muertos.

Francia registró ayer un récord diario de contagiados, después de que fueran diagnosticadas positivas 52 mil 010 personas, de acuerdo con Salud Pública.

La situación se ha vuelto grave también en el este del continente, con restricciones en Polonia, Eslovaquia, República Checa, entre otros. 

Por EFE, AFP y AP

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus