COVID -19

COVID-19: Italia cerrará cines, teatros, piscinas y gimnasios por aumento de contagios

En el nuevo decreto se recuerda el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se recomienda evitar recibir en casa a personas que no sean convivientes

MUNDO

·
El presidente Giuseppe Conte, decidió tomar medidas restrictivas ante alza de contagios por COVID-19.Foto: EFE

Con cerca 20 mil contagios de coronavirus diarios y más de mil personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar repletas, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, decidió tomar medidas más restrictivas desde mañana, como el cierre de bares y restaurantes a las 18:00 horas (hora local de aquel país) y de algunas actividades, como teatros y cines. 

El objetivo, explicó Conte en una rueda de prensa, es "mantener bajo control la curva epidemiológica" y "evitar un segundo bloqueo generalizado", que tendría graves efectos en la economía nacional. 

"No hemos introducido un toque de queda", aclaró Conte, quien instó a las personas a reducir los viajes tanto como sea posible y a no ir a casas de otras personas. 

Conte concluyó la rueda de prensa diciendo que espera que con las nuevas restricciones se pueda afrontar mejor los próximos meses, también de cara a las vacaciones navideñas. 

Italia evita el toque de queda

En el nuevo decreto se recuerda el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se recomienda evitar recibir en casa a personas que no sean convivientes. 

Aunque se ha evitado el toque de queda nacional, que ya existe en regiones como Lacio, cuya capital es Roma, Campania, Sicilia, Calabria y Lombardia, se da el poder a las regiones de cerrar aquellas áreas donde pueda haber aglomeraciones a partir de las 21:00 horas. 

Los restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos solo de 05:00 a 18:00 horas, pero se les permite abrir domingos y días festivos. Por el momento, los restaurantes y bares podrán abrir con estos horarios los domingos y festivos. 

Se permite sólo cuatro personas por mesa si no son del mismo núcleo familiar y la entrega a domicilio hasta 24 horas. 

Cierre de gimnasios

Se prevé el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como de centros culturales, centros sociales, centros recreativos, salas de bingo, casinos y parques de atracciones, mientras que quedan abiertos los parques y jardines de juegos para niños. 

Cierran  también teatros, cines y salas de concierto también al aire libre y se prohibirá todo tipo de organización de eventos y congresos en presencia. 

No se permitirá la apertura de las estaciones de esquí, sobre todo después de las imágenes de este sábado con largas filas y personas hacinadas en los remontes. 

El Gobierno no decretó la prohibición de desplazarse entre regiones, pero sí "recomienda encarecidamente a todas las personas que no se desplacen, por medios de transporte públicos o privados, a un municipio distinto del de residencia, domicilio o domicilio, salvo por necesidades comprobadas de trabajo o estudio, por motivos de salud". 

También introduce nuevas medidas para aplicar la didáctica a distancia al menos para el 75 % de los alumnos de los cursos de educación secundaria de segundo grado, es decir mayores de 14 años. 

Ayudas económicas a sectores afectados  

Conte aseguró que están ya preparadas las medidas para compensar a los propietarios de actividades que serán penalizados por estas nuevas reglas y que las ayudas "llegarán directamente a las cuentas corrientes bancarias". 

Anunció que se suspenderán los pagos de los impuestos para los comerciales en los meses de octubre y noviembre y se cancelará la segunda cuota del impuesto de bienes inmuebles, que vence el 16 de diciembre. 

Ante las protestas, algunas de carácter violento, que se han producido en ciudades como Roma y Nápoles, Conte aseguró que entiende el enfado y la rabia, pero advirtió de que "no puede haber espacio para los profesionales del desorden".

Con información de EFE